PANDEMIA

Sanidad notifica 238 nuevos casos durante el sábado y sigue sin sumar al total una veintena de positivos

Sanidad notifica 238 nuevos casos durante el sábado y sigue sin sumar al total una veintena de positivos
Hospital fachada HUCE
La presión hospitalaria vuelve a bajar./archivo
Las hospitalizaciones bajan (segundo día consecutivo) de 15 a 14 y la incidencia sigue disparada a pesar de que tampoco se han usado los 23 positivos que el viernes estaban pendientes de declarar para su cálculo

La Consejería de Sanidad ha actualizado la situación de la pandemia en la ciudad con los datos de nuevos contagios de covid confirmados durante la jornada del sábado. En total este sábado se detectaron 238 nuevos casos del virus. En total desde que el 14 de marzo de 2020 se hiciera oficial el primer positivo en la ciudad van 11.102 contagios, según los datos actualizados este mismo domingo por la Ciudad Autónoma. Si bien, todo apunta a que los 23 positivos que al cierre del informe emitido el sábado con los datos del viernes seguían pendientes de declaración aún no se han sumado a ese total de casos. Tampoco al cálculo de la incidencia acumulada.

Vayamos por partes para tratar de arrojar luz a un dato que no variará demasiado la situación epidemiológica pero que arroja luz sobre la situación de desborde ante el aluvión de casos que puede estar viviendo el servicio de Epidemiología. 

Al cierre del viernes, el área de Medicina Preventiva refirió 303 nuevos positivos durante esa jornada. En el informe del sábado, la Consejería de Sanidad publicó en su informe 278 casos (25 menos que los de Preventiva, pero en unas cifras que cuadrarían si se resta a 303 los 23 casos pendientes de declaración). El total de casos pasó de 10.582 a 10.863 (+279). Este domingo, Sanidad ha notificado esos 238 nuevos contagios detectados durante el sábado. Preventiva en su informe al cierre del sábado avisaba de 262 positivos (24 más). Un dato recogido de la propia web interna con la que comparten información Ingesa y Sanidad y que incluía los 23 casos que al cierre del viernes quedaban pendiente de declaración. Cabría esperar que el total de casos de este domingo recogiera esos 23, pero tampoco. El total de casos este domingo que publica Sanidad es de 11.102 casos (239 contagios más que el sábado). Dicho de otro modo, siguen sin sumarse al total los 23 casos que quedaron pendientes de declaración el viernes, aunque probablemente sí se han declarado al Ministerio de Sanidad que cuando actualice sus datos este lunes los recogerá.

Tampoco se han usado para el cálculo de la incidencia acumulada. Este domingo en 14 días se refieren 2751,54 casos por cada 100.000 habitantes. Son 266 casos más que en la jornada previa. Se caen de la estadística para el cálculo los 16 casos detectados durante el día de Navidad y sumados en el informe del día 26 de diciembre y entran estos 238 casos. 222 casos más a sumar más la ponderación necesaria dado que la ciudad no tiene 100.000 habitantes, tiene menos y cada caso real se traduce en la incidencia en aproximadamente 1,18.

La incidencia acumulada a 7 días pasa de 1530,23 a 1731,38 casos por cada 100.000 habitantes. 

La foto en cuanto a contagios sigue siendo de extrema gravedad. Casi 1 de cada 3 contagios del total se corresponden con esta sexta ola. El número reproductivo del virus ha subido por segunda jornada consecutiva en una centésima y la tendencia sigue al alza, también de forma moderada. Casi hay 2.000 ceutíes en aislamiento (1.929 según la información aportada por Sanidad). Si bien, parece difícil saber qué pasa con quienes sin tener obligación laboral alguna hayan confirmado que tienen el virus por un test de farmacia, con lo que probablemente la situación de los contagios y los aislamientos sea algo peor.

La buena notica es que con todo la presión hospitalaria ha vuelto a descender este domingo. Si el sábado había 15 pacientes ingresados ahora son 14. Se mantienen los 7 ingresados en planta y los 3 en la UCI, pero en Urgencias hay 4 contagiados por los 5 de la jornada previa.

Sanidad notifica 238 nuevos casos durante el sábado y sigue sin sumar al total una veintena de positivos