COVID19

Sanidad prepara un decreto para la prohibición de los botellones ante el peligro de contagios

Sanidad prepara un decreto para la prohibición de los botellones ante el peligro de contagios
Archivo
Archivo  

La Consejería de Sanidad prepara un decreto para la prohibición de los botellones ante el riesgo de que estas concentraciones de jóvenes puedan ser focos de brotes de contagio por la covid19. Así se lo ha confirmado a Ceuta al Día el consejero de Sanidad este miércoles.


La Policía Local vigilaba este pasado fin de semana los escenarios habituales de las concentraciones de jóvenes durante la noche, con especial atención a los principales locales de ocio del Pueblo Marinero y las zonas aledañas en las que generalmente se reúnen los jóvenes para beber en la calle. Rondas que continuarán este próximo fin de semana, probablemente con una herramienta añadida: un decreto de prohibición total del botellón en las calles de Ceuta, siguiendo el camino que están trazando ya otras ciudades españolas.

El decreto desarrollará, ahora con la pandemia de covid19 y la necesidad de mantener la distancia interpersonal y la obligación llevar mascarilla, como telón de fondo, la Ordenanza sobre buen uso de los espacios públicos, aprobada en 2011, y que en su artículo 7.8 prohibe “las reuniones o concentraciones en la vía pública o en lugares de tránsito público con ingesta de bebidas, cuando con esta actividad se impida o dificulte la circulación rodada o el tránsito peatonal por las mismas, se perturbe la tranquilidad ciudadana o el derecho al descanso del vecindario o se genere una alteración de las condiciones ambientales por el abandono indiscriminado, fuera de los contenedores de recogida de residuos y basura, produciéndose, por ello, una restricción o limitación del uso común general de estos espacios”.

En la actualidad, la práctica del botellón, es considerada infracción leve, sancionada con multa de hasta 150,25 euros y, estipula la ordenanza, “los y las agentes de la Policía Local procederán a la retirada e intervención cautelar de los medios e instrumentos que se utilicen para el desguace de los vehículos, maquinarias, electrodomésticos y objetos similares cuando dicha actividad se realice en la vía pública”.

Las concentraciones de jóvenes sin las medidas básicas y compartiendo bebida preocupan a las autoridades sanitarias. Lo subraya el responsable de la Sanidad en Ceuta, “se están detectando muchos casos de jóvenes asintomáticos”. La tendencia ha cambiado: el SARS-CoV-2 se contagia más entre los jóvenes que en el resto de la población. Durante el mes de julio, uno de cada tres personas que dio positivo en las pruebas PCR era un menor de 29 años. Así lo revela el último informe «Situación de Covid-19 en España» del Instituto de Salud Carlos III: “A nivel nacional, la incidencia acumulada de COVID-19 ha experimentado un aumento significativo del 84% desde la semana 28 (6-12 julio) a la semana 29 (13-19 julio) y del 21% desde esta a la semana 30 (20-26 julio). El incremento se observa en todos los grupos de edad, y es relativamente mayor, entre las semanas 29 y 28, en el grupo de 15-29 años, y en las dos últimas semanas, en los menores de 15 años”.

Ceuta se une así a las comunidades autónomas que están optando por la prohibición del botellón, entre ellas Galicia, que ya lo decretó hace dos semanas, o Cataluña, Navarra o Asturias, en algunos casos con multas de hasta 15.000 euros.

Sanidad prepara un decreto para la prohibición de los botellones ante el peligro de contagios