PANDEMIA

Sanidad no prevé medidas especiales para el 24 y el 31 y confía en la vacunación y la "prudencia"

Sanidad no prevé medidas especiales para el 24 y el 31 y confía en la vacunación y la "prudencia"
Tardebuena 2019 88
Imagen de archivo.
La Ciudad ha solicitado autorización al TSJA para exigir el 'pasaporte COVID' para entrar en bares, restaurantes y pubs con aforos superiores a 50 personas, pero no contempla adoptar más restricciones.

La Consejería de Sanidad ha pedido permiso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para obligar a las residencias de mayores y los centros sanitarios para pedir el 'pasaporte COVID' a las visitas y acompañantes de sus ingresados, así como a los locales de hostelería, restauración y ocio nocturno con aforos superiores a 50 personas para exigirlo como requisito previo para entrar a sus locales cerrados.

El departamento que dirige Alberto Gaitán, que con toda probabilidad recibirá luz verde judicial para una medida que en Melilla ha tenido el beneplácito del mismo órgano con condiciones mucho más duras, no prevé adoptar más restricciones para las fiestas navideñas pese a la celeridad con la que aumentan las tasas de incidencia acumulada de positivos de la enfermedad del coronavirus.

Confía, según ha dicho el también portavoz gubernamental, en que la vacunación seguirá manteniendo bajo el nivel de hospitalización de contagiados y en que la ciudadanía será "prudente" en escenarios de aglomeraciones tradicionales hasta 2019 como la 'Tardebuena' y la 'Tardevieja' del 24 y el 31. Para ello se sigue recomendando usar la mascarilla (siempre en espacios cerrados y también en aglomeraciones al aire libre) y el gel hidroalcohólico.

Sobre la instalación en barras en la calle en las fechas más señaladas antes de Año Nuevo, el consejero ha señalado que su autorización o no se ceñirá a la normativa ordinaria vigente, sin condicionantes ligados a la pandemia, que según ha reconocido ya es "larga" para todos.

"En abril, con un nivel de riesgo parecido", actualmente medio a 14 días y alto durante la última semana, "y menos del 8% de la población vacunada, "ha comparado Gaitán lo que acontecía hace ocho meses, "el nivel de ocupación era mucho mayor: 33 ingresados, 27 en planta y 6 en UCI, mientras que ahora no pasa de cinco".

Mientras Vox propaga las teorías antivacunas sin base científica, el consejero ha "agradecido" la "responsabilidad y compromiso" de los caballas frente a la COVID-19, tanto haciéndose pruebas (el lunes y el martes pasaron  tras volver de la península por Loma Colmenar, uno de los pocos espacios de España donde sigue siendo gratis y libre hacerse análisis, 542 personas) como vacunándose, aunque ahí los ceutíes no tienen mucho de qué presumir con la segunda peor tasa global de todo el país tras Melilla.

Sanidad no prevé medidas especiales para el 24 y el 31 y confía en la vacunación y la "prudencia"