MINISTERIO

Sanidad rectifica y retira la orden de prórroga de los residentes ante la presión de los Sindicatos Médicos

Sanidad rectifica y retira la orden de prórroga de los residentes ante la presión de los Sindicatos Médicos
Representantes de sindicatos medicos de Ceuta y Melilla.
Representantes de sindicatos medicos de Ceuta y Melilla.

Tras la presión ejercida por el Foro de la Profesión Médica, Sanidad ha asegurado que se procederá a modificar la Orden SND 319/2020 que retrasaba las evaluaciones de los residentes. Según ha confirmado el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, los exámenes se realizarán en la fecha y formas previstas, algo que ya ha sido notificado por escrito a la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).  

El Sindicato Médico Profesional de Ceuta apoyó las medidas para evitar que se retrasasen las evaluaciones de los residentes y demandó la necesidad de realización de PCR a sanitarios para volver al trabajo tras un contagio por COVID-19.

Desde la CESM explican en un comunicado que el cambio de opinión del Ministerio “ha sido posible gracias a las iniciativas llevadas a cabo desde CESM y otras organizaciones ratificadas por el pleno del Foro de la Profesión Médica y el respaldo de todo el sector”. Entre ellos, el Sindicato Médico de Ceuta, que continúa recogiendo las peticiones y demandas de los profesionales y seguirá exigiendo unas medidas justas para los profesionales que luchan contra el virus a diario. El organismo ceutí agradece el apoyo ante esta medida de la Consejería de Sanidad, como miembro de pleno de derecho del Consejo Interterritorial, tras la petición de respaldo del Sindicato.

Además de esta rectificación, el Ministerio de Sanidad también ha publicado una nueva guía de actuación para sanitarios frente al COVID-19. En ella la modifican su posición anterior y señalan que, ante un contagio, los trabajadores deberán dar negativo en el PCR para volver a trabajar. Esta medida fue una de las demandas exigidas desde la CESM y la OMC (Organización Médica Colegial) el pasado 6 de abril. Tras la reunión realizada con los sindicatos autonómicos, la CESM señaló como de vital importancia la necesidad de realizar un test previo a los profesionales contagiados para poder acceder a su puesto de trabajo y evitar, de esta manera, la propagación del virus. 

El Sindicato Médico de Ceuta quiere manifestar la necesidad de continuar trabajando unidos para proteger a los profesionales sanitarios, ya que es necesario que se sientan respaldados ante una situación de extrema necesidad como la que estamos viviendo. Por ello, dada la situación excepcional actual, el Sindicato seguirá asistiendo en la celebración de convocatorias extraordinarias de todos los sindicatos médicos del territorio nacional cada lunes y viernes para tratar las medidas a solicitar ante el avance de la enfermedad. 

Sanidad rectifica y retira la orden de prórroga de los residentes ante la presión de los Sindicatos Médicos