CAMPAÑA

Sanidad roza las 800 dosis inoculadas en las últimas 24 horas

Sanidad roza las 800 dosis inoculadas en las últimas 24 horas
Punto de vacunación en el Palacio Autonómico
El punto de vacunación en el Palacio Autonómico./archivo

La campaña de vacunación de la Ciudad Autónoma de Ceuta avanza a buen ritmo ahora que hay dosis disponibles. En la actualización de este miércoles del Ministerio de Sanidad, se han sumado 784 nuevos pinchazos en las últimas 24 horas, casi 800. Los datos elevan a 16.969 las personas con al menos una dosis puesta de las vacunas que requieren doble inyección. Una dosis que genera un importante grado de inmunidad. Y eleva a su vez a 7.405 las personas que han completado la pauta completa de inmunización, 521 más que en la jornada previa.

Según los datos publicados por Sanidad, la Ciudad cuenta ahora mismo con 27.300 dosis entregadas de las que ha inyectado 23.927, el 87,6 por ciento. Si en las semanas precedentes la baja llegada de vacunas hacía habitual que la Consejería tuviera que paralizar la campaña a final de cada semana, no parece que esa situación se vaya a repetir. Al menos no, si no se incrementan los recursos destinados a la campaña de vacunación.

Este martes en esa estadística oficial que publica de lunes a viernes el Ministerio, Ceuta pasó de contar con 21.760 dosis el lunes a contar con 27.300 el martes. 5.540 dosis más. En un sólo día la Ciudad recibió el 25 por ciento del total de vacunas que habían llegado desde diciembre hasta la fecha, cuatro meses. Y esa parece que será la tónica de ahora en adelante, lo que abre un panorama esperanzador para tratar de alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño durante el verano. Aunque aún queda.

La situación de Ceuta en el avance de la campaña de vacunación es similar a la del resto del país. La mayoría de regiones se mueven entre el 81 y el 88 por ciento de dosis inoculadas sobre las disponibles. La media nacional está en 84,9 por ciento. Y este miércoles quedaban en las boticas de las diferentes regiones algo más de 3 millones de dosis disponibles para ser inoculadas. En todo el país son ya casi 12,7 millones las personas que han recibido al menos una dosis de vacuna y casi 5,4 millones las que han completado la pauta completa.

En todo el país las personas de más de 60 años que han recibido la inmunización completa son el 33,5 por ciento del total en esos tramos de edad. En Ceuta ascienden al 39,3 por ciento (5.810 personas). Si bien el número de personas mayores de 60 que han recibido al menos una dosis de vacuna en la ciudad asciende a 11.114, el 75,2 por ciento de este grupo de edad. Que completen la inmunidad puede llevar algo de tiempo habida cuenta que en la estrategia nacional de vacunación se ha optado por destinar a los más mayores la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca por la famosa polémica por los trombos en mujeres más jóvenes. Y esta vacuna es la que más tiempo requiere dejar pasar entre la primera y la segunda dosis, algunos meses.

Sobre las 66.158 personas llamadas a vacunarse en Ceuta han recibido ya al menos una dosis 16.969. Una de cada 4. Por debajo del conjunto del país que está en el 31,6 por ciento rozando el 1 de cada 3.

En dónde la Ciudad parece tener un manchón en la estadística de la campaña de vacunación es en la vacunación a los mayores de 80 años. El primer grupo de edad por el que se comenzó la campaña de vacunación junto con los profesionales sanitarios en primera línea. Mientras en el conjunto del país el porcentaje de vacunados con al menos una dosis sobre la población a vacunar está en el cien por cien, en Ceuta se queda en el 87,2 por ciento. En el censo que maneja el Ministerio de Sanidad había 2.605 personas mayores de 80 en la ciudad para ser vacunadas, han recibido una primera dosis 2.271, sin que se muevan desde hace días esas cifras. En el siguiente grupo etario, los comprendidos entre los 70 y los 79 años, tampoco son mejores los datos en la ciudad. De 4.318 personas llamadas a vacunarse se han puesto al menos una dosis 3.480, el 80,6 por ciento. Uno de los peores datos de todas las autonomías y lejos de la media del país que está en el 87,1 por ciento.

Si bien en este grupo de edad (70-79 años) la cosa cambia de forma espectacular a la hora de mirar a los que han completado su inmunidad. Mientras la media del país está en el 26,1 por ciento, en Ceuta está en el 64,3 por ciento. De esos 4.318 ceutíes entre 70 y 79 años que había que vacunar 2.775 han completado ya su inmunización.

En términos generales y abarcando el total de población a vacunar, esos 66.158 residentes, las 7.405 personas que ya han completado su inmunización suponen el 11,2 por ciento del total. Algo menos que la media nacional que está en 13,4 por ciento. Sucede otro tanto de lo mismo si se atiende al número de personas en la ciudad que han recibido al menos una dosis de las vacunas que requieren dos inyecciones. Ese 25,6 está por debajo de la media del país 31,6 por ciento. Si bien en ambas estadísticas podría existir un elemento distorsionador, dado que las Fuerzas Armadas que aparecen en las tablas como si de una región más se tratara no facilitan sus datos de forma regionalizada y los mismos no están sumados a la estadística de la ciudad, y en Ceuta la población militar en activo rebasa las 3.000 personas. Si el total de ellos hubiera recibido una dosis sumarían a la estadística 4,5 puntos sobre el total a vacunar, lo que acercaría a Ceuta a la media del país.

Sanidad roza las 800 dosis inoculadas en las últimas 24 horas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad