Sanidad subraya la importancia de la detección precoz para evitar las complicaciones de la diabetes

Sanidad subraya la importancia de la detección precoz para evitar las complicaciones de la diabetes
Una prueba de glucemia apenas exige unos segundos.


- El INGESA trata a un total de 4.680 diabéticos en Ceuta, de los que más de medio millar han sido sometidos a educación grupal

- "Diagnosticada, controlada y tratada es una enfermedad con la que se puede convivir tranquilamente", señala Abdeselam


El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Abdelhakim Abdeselam, ha recordado este lunes a los ceutíes desde el stand habilitado por su departamento en el Paseo del Revellín con motivo del Día Mundial de la Diabetes que "la detección precoz es el mejor método para evitar complicaciones con esta patología en cualquiera de sus cuatro variedades". "Diagnosticada, controlada y tratada es una enfermedad con la que se puede convivir tranquilamente", ha completado.

El doctor ha advertido de que, descontrolado, el exceso de azúcar en la sangre puede derivar en insuficiencias renales, problemas cardiacos, invalideces... "Se trata de un perjuicio grande para los pacientes y un gasto enorme para la Sanidad Pública que puede evitarse", ha argumentado Abdeselam.

Entre un 5% y un 10% de los ciudadanos sufren diabetes sin saberlo, según los estudios a los que se ha remitido el consejero, quien ha detallado que la prevalencia local está dos puntos por debajo de la media estatal (13,8%). "Se estima que una decada diez personas padece diabetes y lo que queremos es incentivar la detección precoz, para lo que estamos haciendo diferentes esfuerzos en colaboración con el INGESA para que haya menos diabéticos no diagnosticados", ha resumido.

La Consejería de Sanidad y Consumo ha continuado este lunes con las actividades que ha programado con motivo del Día Mundial de la Diabetes en el Paseo del Revellín y en el edificio Polifuncional de la barriada de Príncipe Alfonso. En ambos espacios, el Programa de Diabetes del Plan de Salud de la Consejería de Sanidad ha instalado unos expositores en los que cualquier ciudadano ha podido conocer su nivel de azúcar en sangre para, de ser anormal, ser remitido a su médico de cabecera.

Las charlas, con las que se pretende concienciar a la población sobre esta pandemia y los modos de prevenir la enfermedad, seguirán el martes y el jueves en el Polifuncional del Príncipe, dirigidas a los usuarios del programa Renuévate, y que se hará en colaboración con la Consejería de Asuntos Sociales.

"Para prevenir la aparición de la diabetes es importantísima una alimentación saludable, evitar el tabaco y hacer ejercicio físico; a quienes ya están diagnosticados, que sigan las recomendaciones de sus médicos de cabecera para evitar complicaciones", ha concluido Abdeselam.

El INGESA trata a un total de 4.680 diabéticos en Ceuta, de los que más de medio millar han sido sometidos a educación grupal "para motivarles y concienciarles, hacerles copartícipes de su patología crónica", ha añadido el todavía director médico de Atención Primaria, Juan Carlos Mata.

Sanidad subraya la importancia de la detección precoz para evitar las complicaciones de la diabetes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad