PANDEMIA

Sanidad suma 16 nuevos positivos el viernes y la incidencia se mantiene en niveles elevados

Sanidad suma 16 nuevos positivos el viernes y la incidencia se mantiene en niveles elevados
uci covid apaisada coronavirus
La presión sobre las camas UCI vuelve a recrecer, ya son 11 los ingresados en estas unidades de críticos./archivo
Se ceba en la juventud

La Consejería de Sanidad ha sumado 16 nuevos casos positivos de covid a la estadística de incidencia de la pandemia en las 24 horas del jueves. Esto supone mantener a Ceuta al borde del riesgo más alto en todos los parámetros, pero dentro de un marco de cierta estabilidad. Una cierta estabilidad que cualquier nuevo brote de tamaño entre pequeño y mediano puede romper para volver a colocar a la ciudad en una situación aún más crítica.

Los 16 nuevos positivos detectados el viernes son 3 menos que los detectados el sábado de la pasada semana, los que salen de la estadística para el cálculo de la incidencia acumulada a 7 días que baja de los 119 a los 116 casos (riesgo extremo). Pero son 7 más que los detectados hace dos sábados lo que coloca los casos detectados del virus en las dos últimas semanas en 205, son 7 casos más que en la víspera y acerca a Ceuta al riesgo extremo también en este parámetro.

En total desde que se detectó el primer caso hace ya más de un año, el 14 de marzo de 2020, en la ciudad se han diagnosticado, test positivo mediante, 4.937 casos de covid. El número de personas en aislamiento a día 20 de marzo de 2021 es de 555. De ese número algo más del 40 por ciento de esas personas son o alumnado de los centros de Primaria y Secundaria o docentes o personal no docente, según los datos facilitados el viernes por la Delegación del Gobierno. Si bien la incidencia en casos en las aulas representa un porcentaje mucho más inferior a ese 40 por ciento, con 53 casos diagnosticados.

Y aún así, los datos en el terreno escolar no invitan al optimismo. De los 16 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas, el grupo más numeroso por edad tiene menos de 15 años (6 casos). Hay otro positivo más entre 15 y 19 años. 4 positivos tienen entre 20 y 29 y 2 más entre 30 y 39. Es decir de los 16 nuevos casos, 13 tienen menos de 39 años, lo que quiere decir que el virus sigue encontrando un eslabón débil en la juventud y aprovecha su relajación para seguir expandiéndose. Quizás si sólo fuera eso, la situación podría ser tolerable por la menor afectación en los grupos de población juvenil que conlleva el virus. Lo malo es que los tres casos restante se reparten de uno en uno en los grupos de población a los que el virus, está demostrado, es capaz de matar: 50-59 años, 60-69 años y 70 o más años.

Y quizás lo peor de todo, la presión hospitalaria del viernes a este sábado se incrementa de forma importante, también su gravedad. De los 28 hospitalizados el viernes se ha pasado a 32 este sábado. De 15 personas ingresadas en planta se ha pasado a 19. De los 3 pacientes ingresados en los box de Urgencias se pasa a 2 y de los 10 en UCI se eleva la cifra a 11. El hospital contaba con 7 camas UCI antes del inicio de la pandemia, se ampliaron a algo menos de la veintena y hay posibilidad de habilitar nuevas camas, pero los 11 hospitalizados en UCI suponen una cifra de claro riesgo que dificulta la atención hospitalaria, por no decir que se acerca peligrosamente al colapso.

Por su parte, Ingesa ha notificado el alta a 26 pacientes y mantiene el número de casos activos en 282. Una cifra que sigue siendo sensiblemente mas elevada que los casos detectados en las últimas 2 semanas y que sigue poniendo de manifiesto que los enfermos tardan más en recibir el alta que hace sólo unos meses.

Para llegar al famoso 70 por ciento de personas inmunizadas para poder alcanzar la inmunidad de grupo haría falta que en la ciudad recibieran la vacuna al menos 45.000 personas. De momento, la carestía de dosis sigue marcando una inmunización lenta. En la Ciudad, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Sanidad han completado la doble dosis de alguna de las vacunas 2.541 personas. Y en total se han inyectado 9.424 dosis de vacuna. Es decir, algo menos de 7.000 ceutíes ya tienen algún tipo de inmunización corriendo por sus venas, si se suman a los cerca de 5.000 que han contraído la enfermedad, algo menos de 12.000 personas tienen a día de hoy un poco más difícil caer contagiadas en la ciudad.

Si no es uno de esos afortunados, lo mejor que puede hacer por su salud y la de los demás es respetar estrictamente las medidas de autoprotección: Evitar aglomeraciones y reuniones sociales -ya habrá tiempo-; usar siempre mascarilla y renovarla de forma adecuada; lavarse las manos con frecuencia bien con agua y jabón o bien con solución hidroalcohólica y ante el más mínimo síntoma, mejor suspender sus labores, por importantes que sean, quedarse en casa y consultar a los médicos.

Sanidad suma 16 nuevos positivos el viernes y la incidencia se mantiene en niveles elevados


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad