Sanidad se suma a la campaña informativa y de sensibilización por el Día Mundial de la Diabetes


Sanidad se suma a la campaña informativa y de sensibilización por el Día Mundial de la Diabetes

- Este lunes se instalarán, en colaboración con el Ingesa, cuatro mesas informativas en los centros de salud y en el polifuncional Mustafa Mizziam en el Príncipe

- Se estima que en Ceuta hay 7.500 diabéticos, y más de dos mil no están diagnosticados

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad se sumará mañana lunes, día 14, a la celebración del Día Mundial de la Diabetes con la instalación, en colaboración con el Ingesa, de cuatro mesas informativas en los centros de salud de Recinto, Otero y Tarajal, y el polifuncional Mustafa Miziam, en la barriada de Príncipe Alfonso, en horario de 9.30 a 13:30 horas. El objetivo de esta jornada es concienciar acerca de la importancia del diagnóstico precoz, muy importante para evitar complicaciones, que son la causa de la mortalidad en esta enfermedad tan frecuente, que bien controlada permite llevar una vida activa y productiva.

En todas las mesas se ofrecerá información sobre la diabetes y se realizarán determinaciones de glucemia capilar, tanto para detectar casos aún no diagnosticados, como para que las personas que ya conocen su enfermedad puedan realizar un control de la misma. Así mismo se ofrecerá información sobre el Test de Findrisk, que permite conocer el riesgo de padecer diabetes, contestando a una serie de preguntas sobre el estilo de vida.

Según los últimos datos de las autoridades sanitarias, en Ceuta hay en la actualidad 4.989 personas diagnosticadas, lo que supone un 6,57% de la población con Tarjetas de identificación sanitaria (TSI). Sin embargo, a esta cifra hay que sumarle otro 3% de personas que desconocen que son diabéticas, lo que situaría el número real en unas 7.500 personas.

El último estudio sobre la prevalencia de diabetes en la población de Ceuta refleja, entre otros datos, que en el 16,8% de los hogares reside al menos una persona con diabetes diagnosticada; el 77,2% de la diabetes diagnosticada en Ceuta es del tipo 2 y existe un claro componente femenino (12,1% de mujeres frente a 7,5% de hombres).

Respecto a la mortalidad, según el informe de los Patrones de Mortalidad en España entre las primeras quince causas de muerte en nuestro país, la diabetes ocupa el séptimo lugar. En el año 2013, se produjeron en nuestro país, 9.391 defunciones a causa de la diabetes (tasa bruta de 20,2), que representan el 2,4 % del total de muertes en aquel año.

Por autonomías, en Ceuta se produjeron 22 fallecimientos por diabetes (tasa bruta de 26,0), ocupando en nuestra ciudad, la mortalidad por Diabetes, el séptimo lugar entre todas las autonomías, y el tercero si se considera la tasa ajustada por edad (24,1).

El programa 'Mortalidad y morbilidad por Diabetes Mellitus' del II Plan de Salud de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, tiene entre sus líneas de actuación las de realizar actividades de educación sanitaria dirigidas a la población y a los profesionales sanitarios, encaminadas a difundir el conocimiento de la enfermedad y a la promoción de hábitos de vida saludables, fundamentalmente alimentación en alimentación y actividad física.

Además, los equipos de Atención Primaria del INGESA cuentan con protocolos específicos para la atención de las personas afectadas por la enfermedad y, también, con profesionales sanitarios especializados en diabetes para asesorar a pacientes y población en general sobre esta patología.

415 millones de personas la padecen en el planeta

Según los datos recogidos en el Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (FID) unos 415 millones de personas adultas la padecen, cifra que aumentará a 642 millones en 2040 y casi el 46% de los pacientes no está diagnosticado. En la mayoría de los países se está produciendo un aumento de la diabetes tipo 2, que está influenciada por el estilo de vida, siendo la obesidad el factor de riesgo más importante. Además, el 75% de diabéticos viven en países de renta media baja y la incidencia de la enfermedad aumenta entre los 40 y los 59 años. Se estima que el año pasado, la diabetes causó directa o indirectamente 5 millones de muertes.

Sanidad se suma a la campaña informativa y de sensibilización por el Día Mundial de la Diabetes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad