COVID

Sanidad suma este miércoles 11 casos más que Ingesa y aplaca la mejoría de la pandemia

Sanidad suma este miércoles 11 casos más que Ingesa y aplaca la mejoría de la pandemia
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en primer plano./archivo
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en primer plano./archivo
La ciudad está muy cerca de abandonar el riesgo extremo en la incidencia acumulada a 7 días

Casi 5 veces más casos que los que ha notificado Ingesa este mediodía. El Ministerio de Sanidad ha publicado su actualización de este 26 de noviembre de la situación general de la pandemia en todo el país y regionalizada. En esos datos que reporta la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta el número de nuevos positivos se eleva desde los 3 notificados por Ingesa este mediodía a los 14 que recoge la estadística oficial del Ministerio aplacando así la mejoría de la situación, aunque sigue siendo mejora y notable porque el jueves pasado el número de casos reportados por el Ministerio fue de 42 y el anterior 41.

Si la estadística sube de 3 a 14 casos nuevos de covid en las últimas 24 horas la explicación hay que buscarla en que la Consejería de Sanidad suma además de los positivos diagnosticados por Ingesa los de las clínicas privadas y los de la explanada de embolsamiento. Y en realidad, como sucede casi a diario, en rigor son 15 más, que es lo que engorda de ayer miércoles a hoy jueves el número total de enfermos de covid en Ceuta desde que se inició la pandemia, hoy 2.774, ayer 2.759. Matemáticas de Primaria que al Ministerio o la Consejería es raro el día que le cuadran.

Como sea y con todas las cautelas que hay que tener con estos datos que no resisten las matemáticas y que sirven para adoptar restricciones, los casos que suman Consejería y Ministerio de Sanidad en los últimos 7 días pasan de los 168 de ayer a los 140 de hoy. Y en 2 semanas de los 406 de ayer a los 374 de hoy. Más cerca de los umbrales que marcan el paso de riesgo alto a riesgo extremo.

La incidencia acumulada a 7 días por cada 100.000 habitantes se queda este jueves en 165,14 casos (el umbral antes mencionado está en 125). La misma incidencia acumulada pero para 14 días se queda en 441,16, el umbral está en este caso en los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Para seguir bajando la incidencia a 7 días este viernes los casos no deberían de rebasar los 26 nuevos positivos y para la de 14 el listón está en 45. Es necesario para acercarse a la media nacional que está en 325,5 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y 124,54 para 7 días.

Los datos que reporta el Ministerio tampoco coinciden con los aportados este jueves por Ingesa en lo que a presión hospitalaria se refiere, y esto ya sí es más difícil de explicar, habida cuenta que hay un solo hospital en la ciudad. Ingesa reportó este jueves 24 hospitalizados, el Ministerio recoge 27 pacientes ingresados, con un tanto por ciento de camas ocupadas por pacientes covid del 13,37 por ciento sobre el total. Sí coinciden los de la UCI, son 5 y supone una ocupación de estas camas del 29,41 por ciento.

Otro de los parámetros a tener en cuenta es el de la positividad de los test. Ceuta ha bajado con la última actualización del umbral del 10 por ciento y mejora la media nacional (10,60 por ciento). Entre el 16 y el 22 de noviembre (ambos incluidos) se hicieron en la ciudad 2.078 pruebas de covid, 298 PCR y 1.780 test de antígenos. El 9,48 por ciento dieron positivo. En casos contantes y sonantes serían 197 positivos en ese periodo. La suma de los casos reportados por el Ministerio día a día en ese periodo asciende a 202.

Como sea, con todos los matices, siguen siendo buenos datos que tienden a consolidar la estabilización de la pandemia en la ciudad. Pero queda mucha curva por doblegar aún, así que conviene no relajarse. En 24 horas, el Ministerio ha confirmado 337 muertes por la enfermedad. Mejor seguir llevando la mascarilla y manteniendo distancias.

Sanidad suma este miércoles 11 casos más que Ingesa y aplaca la mejoría de la pandemia