Sanidad suspende la vacunación contra la gripe por "un problema de calidad" sin riesgos aparentes


Sanidad suspende la vacunación contra la gripe por "un problema de calidad" sin riesgos aparentes

- Se trata de "una medida de precaución" y "no es necesario que quienes se hayan vacunado requieran un seguimiento especial"

- Abdeselam lanza "un mensaje de tranquilidad" tras detectarse "la presencia anómala de material particulado blanco flotando" que no ha generado un incremento de reacciones adversas

La Consejería de Sanidad y Consumo, siguiendo instrucciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), ha inmovilizado las vacunas antigripales estacionales 'Chiromas' y 'Chiroflu', del laboratorio Novartis, como medida cautelar "ante el problema de calidad detectado en algunos lotes comercializados en España y otros países europeos" sin que se haya detectado un incremento de reacciones adversas.

Se trata de "una medida de precaución" y "no es necesario que quienes se hayan vacunado requieran un seguimiento especial", ha advertido el Ejecutivo local este viernes a través de un comunicado.

Según informa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), "con la información disponible actualmente no hay ningún elemento que indique que hay un riesgo añadido para las personas que ya han recibido cualquiera de las dos vacunas, y por tanto no es necesario hacer un seguimiento especial de estas personas".

Esta incidencia implica una interrupción de la campaña de vacunación antigripal en Ceuta hasta la próxima semana, para cuando se espera la recepción de nuevas dosis, avanza el consejero de Sanidad y Consumo. Abdelhakim Abdeselam lanza "un mensaje de tranquilidad" y subraya que "la inmovilización de las vacunas es una medida cautelar y que no existe un problema de salud pública". El Ministerio de Sanidad está coordinando los servicios de salud para resolver el percance.

El problema de calidad encontrado es que se ha detectado visualmente la presencia anómala de material particulado blanco flotando en ejemplares de jeringa precargada en lotes de la vacuna 'Chiroflu'. La compañía ha iniciado una investigación sobre la composición y el origen de estas partículas y el alcance del problema. Los primeros resultados indican que los agregados están compuestos por las proteínas que componen la propia vacuna y que no se deben a material foráneo. La vacuna 'Chiromas', del mismo laboratorio, contiene los mismos componentes virales y sigue un proceso de producción idéntico salvo en su último paso.

Dado que algunos de los lotes afectados se han comercializado en España y otros países europeos, y aún "no habiéndose detectado incremento alguno de reacciones adversas", como medida de precaución y hasta que se disponga de un informe completo y detallado del origen y alcance del problema, se ha decidido inmovilizar todos los ejemplares de ambas vacunas.

Lea también:

- Ciudad e INGESA ponen en marcha la campaña de vacunación contra la gripe de este otoño

Sanidad suspende la vacunación contra la gripe por "un problema de calidad" sin riesgos aparentes