Sanidad ultima, con 18 meses de retraso, la norma que regulará la apertura de nuevas farmacias


Sanidad ultima, con 18 meses de retraso, la norma que regulará la apertura de nuevas farmacias

- En España hay, de media, un establecimiento por cada 2.142 pero Melilla y Ceuta superando los 3.500 y Canarias con casi 3.000 son las que tienen mayor número de personas por oficina

- Las ratios máximas y mínimas de vecinos por dispensario darían pie a la apertura de entre tres y seis nuevos establecimientos en la ciudad autónoma

Casi veinte años después de la aprobación, en 1997, de la Ley de Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia, y con 18 meses de retraso sobre el compromiso adquirido en el Pleno por el presidente Vivas, los técnicos de la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma están “terminando” de redactar el futuro Reglamento local del sector, primer paso para posibilitar la apertura de hasta media docena de establecimientos que se sumen a los 24 que actualmente están en funcionamiento.

El Pleno de la Asamblea acordó en octubre de 2014 crear un grupo de trabajo “para la elaboración de una norma que regule el procedimiento de apertura de farmacias en Ceuta y establezca los límites que al respecto deban ser tenidos en cuenta de acuerdo con la normativa aplicable en la materia”.

Durante el debate de una moción de urgencia en ese sentido presentada por la coalición Caballas, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, prometió que habría resultados concretos “antes de que termine el año” pero el texto todavía no ha visto la luz. La Ley de 1997 establece que son las Comunidades Autónomas las encargadas de establecer “criterios específicos de planificación para la autorización de oficinas de farmacia”.

Para Caballas sigue siendo necesario “poner en marcha un procedimiento de autorización de apertura de oficinas de farmacia de conformidad con lo dispuesto en la Ley” apelando no solo a que el sector está actualmente infradimensionado con respecto a la realidad del Padrón sino también a argumentos económicos y a la necesidad de ofrecer mejores servicios públicos a los residentes en zonas de expansión de la ciudad como Loma Colmenar, donde se supone que antes de final de año se habitarán las últimas 317 VPO construidas por el Estado.

La legislación fija “el módulo de población mínimo para la apertura de oficinas de farmacia” en 2.800 habitantes por establecimiento o, como máximo, en 4.000. “En todo caso, una vez superadas estas proporciones, podrá establecerse una nueva oficina de farmacia por fracción superior a 2.000 habitantes”, añade la normativa, que dejando un margen discrecional para las Comunidades Autónomas señala que “la distancia mínima entre oficinas de farmacia, teniendo en cuenta criterios geográficos y de dispersión ce la población será, con carácter general, de 250 metros”.

Melilla y Ceuta, las regiones con menos farmacias por cada 100.000 habitantes

El promedio de oficinas de farmacia por cada 100.000 habitantes en los países de la UE es de 28,5. España, con más de 46, es “uno de los países con la disponibilidad más alta de este recurso”. No así Ceuta, cuya tasa se sitúa justo por debajo de la media comunitaria, en 28. Expresado en número de habitantes por farmacia, en España hay, de media, un establecimiento por cada 2.142. Melilla y Ceuta superando los 3.500 y Canarias con casi 3.000 son las que tienen mayor número de personas por oficina, mientras que Navarra, con algo más de 1.070 habitantes por farmacia, tiene el menor ratio, seguida de Castilla y León con 1.530.

Durante los últimos cinco años se han abierto 482 en todo el país, ninguna en Ceuta, donde se dibuja un presumible conflicto con el sector, al que Vivas se ha mostrado partidario de "consultar". Las farmacias locale facturan, según el ‘Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, 2015’ que ha publicado esta semana el Ministerio de Sanidad, una media de 56.556 euros en recetas médicas del Sistema Nacional de Salud (SNS), solo por detrás de las de Canarias (60.861 euros), Murcia (58.283) y Asturias (56.963). Según aseguró la coalición Caballas hace un año y medio en el Pleno, en la ciudad autónoma “por las farmacias se están pagando dos millones de euros por traspaso y por las más apetecible se piden seis millones por traspaso”.

Sanidad ultima, con 18 meses de retraso, la norma que regulará la apertura de nuevas farmacias


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad