Sanitas elige quedarse fuera del Concierto de MUFACE para el año que viene


Sanitas elige quedarse fuera del Concierto de MUFACE para el año que viene

- Sí han concurrido ASISA, ADESLAS, DKV e Igualatorio de Cantabria, que atienden ya a más del 96% del colectivo protegido por entidades privadas

- El colectivo de beneficiarios eligen la forma de recibir la asistencia sanitaria a través de alguna de las entidades médicas de seguro privado concertadas o de los Servicios Públicos de Salud e INGESA

Finalizado el plazo de presentación de ofertas para el Concierto de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) para el año que viene, se han presentado las entidades ASISA, ADESLAS, DKV e Igualatorio de Cantabria, que atienden ya a más del 96% del colectivo protegido por entidades privadas en MUFACE, aproximadamente 1,25 millones de personas entre titulares y beneficiarios.

Según ha informado este martes la Delegación del Gobierno en una nota a los medios, únicamente la entidad Sanitas no ha presentado la documentación para concurrir al nuevo Concierto "en una decisión adoptada libremente en su ámbito empresarial". Esta entidad, en la actualidad, sólo atendía al 3,41% de los funcionarios de MUFACE, unas 52.000 personas, de las que 30.560 son titulares mutualistas y el resto beneficiarios.

El nuevo Concierto de MUFACE, que se licita con una duración de un año, garantiza "plenamente" las prestaciones sanitarias de la Mutualidad, adaptándose a las circunstancias económicas y sociales actuales, manteniendo la misma prima e incentivos y homogeneizando las prestaciones de este régimen con las del resto del Sistema Nacional de Salud.

Como rasgos más destacables del nuevo Concierto cabe resaltar la adaptación de los medios de las entidades privadas al colectivo protegido en cada localidad, en lugar de a la población total censada fuera o no de MUFACE como era el criterio actual. Asimismo, se regula un nuevo derecho para los mutualistas, de acuerdo con las normas que desarrolle el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Directiva europea, sobre la cobertura de la prestación sanitaria transfronteriza.

El colectivo de MUFACE está compuesto en la actualidad por más de 1,55 millones de personas en todo el territorio nacional y en el exterior, que eligen la forma de recibir la asistencia sanitaria, bien a través de alguna de las entidades médicas de seguro privado concertadas (más del 80 % del colectivo protegido) o a través de los Servicios Públicos de Salud e INGESA para Ceuta y Melilla.

 

El cambio, presencial o por Internet

Conforme a la normativa vigente, todas las entidades están obligadas, respecto al colectivo que tengan adscrito a 31 de diciembre de 2013, a prestar la asistencia hasta el 31 de enero del próximo año. Dentro del periodo de cambio ordinario, es decir, enero de 2014, el colectivo actualmente atendido por Sanitas (30.560 titulares y beneficiarios en toda España) así como el resto de mutualistas, podrán elegir entidad de entre las participantes en el nuevo Concierto o bien optar por recibir la asistencia a través de los Servicios Públicos de Salud de su CC.AA. o INGESA para el caso de Ceuta y Melilla, sin que se vean afectados los tratamientos en curso, singularmente, los supuestos de atención al parto y hospitalización.

MUFACE "cuenta con la experiencia necesaria" para que los cambios de entidad que se produzcan a través de los cauces habituales (presencialmente y por Internet) y desarrollará una completa campaña de información a los mutualistas a través de su página web, revista, oficina de información y servicios provinciales a fin de solventar las dudas que puedan surgir. En este sentido, sirva como muestra los más de 42.000 cambios de titulares que se produjeron en 2012 y que la Mutualidad atendió con total normalidad.

Sanitas elige quedarse fuera del Concierto de MUFACE para el año que viene