SATSE asegura que el Hospital Universitario tiene 22 plazas de enfermería sin cubrir

SATSE asegura que el Hospital Universitario tiene 22 plazas de enfermería sin cubrir
SATSE asegura que ha habido dos ceses de supervisoras.

- El Sindicato de Enfermería avisa de que "si la Administración mantiene que tenemos 216 enfermeros, la alarmante realidad es que tan solo 194 plazas están cubiertas"

- La central advierte una "reestructuración encubierta" de servicios hospitalarios, alerta de que con menos profesionales aumenta la mortalidad y denuncia que con menos empleados se asume más trabajo


El Sindicato de Enfermería SATSE ha terminado de realizar el estudio de la plantilla real de enfermería con que cuenta el Hospital Universitario de Ceuta. El trabajo realizado ha consistido en "contabilizar a cada uno de los enfermeros y enfermeras que están realmente trabajando en el clínico", con lo que sus cifras son "actualizadas e irrebatibles" y "no se corresponden con lo que se refleja en las plantillas orgánicas aportadas, parcialmente, por el INGESA".

"Si la Administración mantiene, según dichas plantillas, que tenemos 216 enfermeros, la alarmante realidad es que tan solo 194 plazas están cubiertas", ha detallado la central: "Por lo tanto", ha argumentado, "que faltan 22 enfermeras es un hecho que viene a desmentir las aseveraciones de la Dirección Territorial, que afirmaba la semana pasada que era 'absolutamente falso que la Sanidad haya perdido un centenar de efectivos desde 2011', ya que el resto de categorías rondan cifras similares a las de enfermería".

Este dato supone más de un 11% de profesionales menos cuidando de los ceutíes, "con lo que la merma en la calidad asistencial es indudable pese al sobreesfuerzo de nuestros profesionales, reconocido públicamente por la Dirección Territorial, al afirmar que no se han perdido horas de trabajo, sino que la eventualidad ha sido sustituida por el personal fijo”.

En este sentido, SATSE ha recordado que "distintos estudios apuntan, por ejemplo, que la mortalidad aumenta por cada paciente más que se asigna a una enfermera en un centro hospitalario, y, en concreto, destinar ocho pacientes a una enfermera puede tener una sobre mortalidad del 31%".

SATSE recalca que el estudio que acaba de concluir "solo se refiere al Hospital", ya que los datos de Atención Primaria "no podrán analizarse con exactitud hasta que INGESA entregue a la Junta de Personal la plantilla orgánica de los Centros de Salud", aunque ya adelanta que "también ha habido pérdida de personal de enfermería". Además, SATSE ha "confirmado" que son dos las plazas amortizadas desde el 2011 en esta categoría y que existen también dos plazas de Matrona sin cubrir, lo que supone un 15% menos de para atender a la población de Ceuta y a la flotante.

 

"Reestructuración encubierta"

Por otra parte, el sindicato denuncia que el equipo de Dirección de Enfermería está realizando una “reestructuración encubierta” de varios servicios en el Hospital que está suponiendo "una modificación sustancial de las condiciones laborales del personal". Este proceder "ya se ha puesto en conocimiento del gerente y del director territorial para que se identifique a los responsables de estas actuaciones a fin de depurar posibles responsabilidades".

El Sindicato de Enfermería quiere "que no caiga en el olvido" que también se está "prescindiendo de las supervisoras de enfermería, habiéndose producido en la última quincena un total de 2 ceses". "Sumados a las 2 plazas que no habían cubierto", ha completado, "supone más de un 30% menos en esta categoría, que también tiene cargo asistencial y que merece el reconocimiento, porque hacen malabares con el personal que sus superiores les imponen, para poder atender a todos los pacientes".

Por otro lado, la organización sindical ha defendido que "el mayor desarrollo de las competencias y capacidades del colectivo enfermero ha posibilitado la implantación en nuestro Hospital de nuevas técnicas, como la plasmaféresis, colocación de sondas de gastrostomía, eco doppler de carótidas, eco endoscopias, monitorización hemodinámica, terapia con oxido nítrico… que antes obligaban a los ciudadanos a realizar costotas evacuaciones a los centros de referencia (Cádiz, Málaga…), se están asumiendo por menos enfermeros, con el consabido sobreesfuerzo y el desgaste del personal".

Lea también:

- La Junta del INGESA reivindica que no se destruya "ni un empleo más" en la Sanidad Pública ceutí

- El Gobierno descapitaliza de personal a la sanidad pública en Ceuta

- Los socialistas reclaman un informe sobre las necesidades de Personal de la Sanidad Pública en Ceuta

- Los sindicatos del Ingesa calculan que la reducción de plantilla rondará las 40 personas

SATSE asegura que el Hospital Universitario tiene 22 plazas de enfermería sin cubrir


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad