SATSE Ceuta reclama adiestramiento práctico para afrontar un supuesto caso de ébola


SATSE Ceuta reclama adiestramiento práctico para afrontar un supuesto caso de ébola

- El Sindicato de Enfermería pide a las autoridades la misma profesionalidad y seriedad que está demostrando, y se le exige, al personal sanitario en estos difíciles momentos.

- SATSE insiste en la necesidad de que se revisen y unifiquen todos los protocolos en los servicios de salud de las CC.AA. y se extremen todas y cada una de las medidas de seguridad necesarias.

Hará o no hará falta un master, como dijo el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, para poner y quitarse un traje especial de máxima seguridad para evitar contagios de ébola al tratar con enfermos, pero el Sindicato de Enfermería (SATSE) en Ceuta ha pedido a la dirección y lo ha hecho público a través de un comunicado formación práctica (incluido el apartado ‘cómo vestirse’) para el personal y no sólo de enfermería.

“SATSE quiere trasladar al personal sanitario un mensaje de tranquilidad, en cuanto a que estamos a tiempo de adiestrarnos en el manejo de un posible caso de ébola. El propio personal nos pide que transmitamos a las autoridades sanitarias su deseo de recibir una formación amplia, específica y clara, a la vez que exigen el suficiente y correcto adiestramiento en la puesta y la retirada de los trajes de protección individual; así como la puesta en práctica de simulacros y protocolos específicos de actuación en cada centro (lugar de atención de los pacientes, ubicación de los dispositivos de protección individual, identificación del lugar elegido para que el personal pueda vestirse…)” dice textualmente la nota de prensa remitida el viernes.

El sinidicato constata que en un principio sólo se impartió formación de tipo teórico a los operaciones de Urgencias. “Fuentes de la administración nos han confirmado que la formación teórico-práctica se va a impartir a todo el personal, tanto sanitario, como no sanitario o de empresas privadas que trabajan para Ingesa y que pudieran estar implicados en la limpieza o traslado de personas con sospecha de ébola”, confirmó el sindicato lo ya anunciado el jueves por la Dirección Territorial del Ingesa.

Y es que en un principio en Ceuta, una vez que el primer misionero infectado regresó a España para ser tratado, se puso a disposición del personal por medio de la red interna informática un extenso protocolo, el de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se ha ido actualizando a medida que la propia organización modificaba algunas directrices. Si bien, “este protocolo no era accesible a todo el personal, ya que sólo pueden acceder las personas autorizadas, quedando fuera colectivos como las empleadas de limpieza, los empleados de seguridad y otros”, explicó el sindicato.

“SATSE pide a las autoridades sanitarias el máximo rigor y seriedad en la preparación del personal que pueda potencialmente verse expuesto a esta enfermedad y la puesta en marcha de cada una de las medidas de seguridad necesarias para que no se produzca otro nuevo caso de contagio en nuestro país. De nuestra correcta preparación dependerá el control epidemiológico de esta enfermedad, en el caso en que llegara a nuestra ciudad”, recordó el sindicato.

Irresponsabilidad política

Y lo que en el caso de Ceuta es un aviso tibio a las autoridades competentes para que actúen de modo diligente en materia de prevención por si el virus llega, en el ámbito nacional son duras críticas a la gestión de la crisis.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado "la irresponsabilidad de algunas autoridades sanitarias a nivel estatal al hacer juicios de valor públicos sobre el proceso de actuación seguido frente al caso del contagio del virus del ébola", y les ha pedido "la misma seriedad, rigor y profesionalidad que caracteriza a los profesionales sanitarios".

SATSE ha afirmado que declaraciones como las del consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, en las que acusaba a la auxiliar contagiada con el ébola de mentir son “absolutamente impropias” de la máxima autoridad sanitaria en una comunidad autónoma.

El Sindicato de Enfermería ha apuntado que se trata de declaraciones “totalmente desafortunadas”, más si cabe en los actuales momentos en los que la investigación sobre lo que ha sucedido continúa abierta, recordando, además, que fueron las propias autoridades sanitarias las que, desde un primer momento, pidieron tiempo para aclarar los hechos y que no se hicieran juicios de valor precipitados.

La organización sindical ha recalcado que los dirigentes sanitarios deben ser los primeros en dar ejemplo al resto, evitando hacer declaraciones públicas que, además de parecer un intento de eludir responsabilidades ante lo sucedido, contribuyen a generar una mayor intranquilidad y alarma entre el conjunto de la ciudadanía de nuestro país.

Desde SATSE se ha reiterado un mensaje de apoyo a todos los profesionales sanitarios de nuestro país en momentos tan difíciles como los actuales, subrayando la gran profesionalidad y valía que demuestran en su labor diaria. Al respecto, ha recordado que algunos de ellos se han propuesto de manera voluntaria para atender a los pacientes.

El Sindicato de Enfermería ha recordado que desde el momento en el que se conoció el caso ha venido reclamando a las administraciones competentes información clara y concreta sobre lo ocurrido y quién o quiénes han sido responsables de ello. En este sentido, ha reiterado que pedirá con toda contundencia las responsabilidades pertinentes a todos los niveles, porque todo parece indicar que se han producido fallos a la hora de cumplir el protocolo adecuado.

SATSE sigue muy pendiente del estado de salud de la auxiliar de enfermería afectada, esperando su pronta recuperación, así como del resto de profesionales y ciudadanos que se encuentran en observación en estos momentos.

Asimismo, SATSE ha recordado que, antes de la llegada a España de los dos primeros infectados, pidió por escrito a las autoridades competentes todo tipo de explicaciones de cuál iba a ser el protocolo de actuación y exigió el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias.

SATSE Ceuta reclama adiestramiento práctico para afrontar un supuesto caso de ébola


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad