ATENCIÓN PRIMARIA

SATSE denuncia que durante la pandemia “se han abandonado otras patologías crónicas que también son mortales”

SATSE denuncia que durante la pandemia “se han abandonado otras patologías crónicas que también son mortales”
Protesta del sindicato SATSE en el CS Recinto
Protesta del sindicato SATSE en el CS Recinto

El sindicato de enfermería alerta de la situación límite de la Atención Primaria: un enfermero para 2.500 personas



El sindicato de enfermería SATSE ha salido la calle secundando las concentraciones convocadas por todo el papis para alertar de la situación crítica de la Atención Primaria tras casi dos años de pandemia. Dos años extenuantes que están llevando a la salida pública una situación límite, también en Ceuta, donde, alerta, “se han abandonado otras patologías crónicas que también son mortales y afectan los ciudadanos”.

Una situación de desamparo de muchos pacientes que, recuerda SATSE, es fácil comprobar:  “Basta con preguntar a cualquiera por la calle cuánto tiempo han tenido que esperar para una consulta sobre diabetes o sobre hipertensión”. Para el sindicato, “ha llegado un momento en esta pandemia en que parecía que solamente existía la enférmela del covid, pero hay una multitud de patologías invalidares que están haciendo mella en nuestra población”

Pero, este jueves, enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas se han concentrado a las puertas del centro de salud del Recinto para denunciar la grave situación de deterioro y precariedad que sufre la Atención Primaria en toda España, también en Ceuta, aunque admiten que s esa reforzado la plantilla para afrontar la pandemia.

“Después de dos años de lucha contra la pandemia y haber escuchado muchos compromisos por parte de los responsables públicos y políticos, la situación que sufrimos a diario es una crónica escasez de medios y recursos mientras la sobrecarga y tensión asistencial es cada vez mayor. (…) “No nos han dejado otra alternativa que salir a la calle y protestar públicamente para defender a nuestra sanidad y a nuestros pacientes. Sentimos rabia e impotencia al ver lo poco que les importamos”, afirmaban dando lectura al manifiesto.

“Nos encontramos en una situación crítica, en la que una enfermera o enfermero tiene hasta 2.500 personas asignadas, además de la necesidad de triplicar la plantilla de fisioterapeutas para acercarnos a las ratios seguras para la población. ¿Cómo quieren que con estas condiciones ofrezcamos una atención sanitaria y unos cuidados seguros y de calidad?”, se preguntaban.

SATSE denuncia que durante la pandemia “se han abandonado otras patologías crónicas que también son mortales”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad