SATSE lamenta que España "sigue desperdiciando a sus enfermeros mientras otros los aprovechan"


SATSE lamenta que España "sigue desperdiciando a sus enfermeros mientras otros los aprovechan"

- El sindicato considera "intolerable" que se sigan produciendo continuas ofertas de empleo desde distintos países de Europa, "mientras que en España siguen reduciéndose plantillas

- Reclama "el desarrollo de políticas activas de promoción del empleo enfermero que beneficiarán a la población, a los profesionales y al sistema

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado este martes que España "sigue poniendo en peligro el futuro de su sistema sanitario y la salud de todos sus ciudadanos al dejar marchar a miles de profesionales de Enfermería, que aquí no encuentran oportunidades laborales y sí son valorados y contratados en otros países". Tras conocerse las cerca de 3.000 nuevas ofertas de empleo que se han registrado en la Red Eures, procedentes de un total de 19 países europeos, SATSE ha criticado que nuestro país siga "sin ofrecer las oportunidades laborales que el colectivo enfermero se merece tras años de formación y preparación".

SATSE considera "intolerable" que se sigan produciendo continuas ofertas de empleo desde distintos países de Europa, "mientras que en España siguen reduciéndose plantillas y no se contrata a personal nuevo". El paro enfermero ha aumentado en un 400% en los últimos años.

Así, la organización sindical apunta que “mientras nosotros seguimos desperdiciando a nuestras enfermeras, otros las aprovechan al máximo”. A su juicio, “otros países consiguen, a nuestra costa, beneficios inmediatos en sus servicios de salud a coste cero”.

"España no sólo es el último país europeo, junto a Polonia, en número de enfermeras por 1.000 habitantes, sino que la tendencia, en lugar de mejorar, está empeorando, con un descenso de 5,5 profesionales por 1.000 habitantes a 5,3 entre 2011 y 2012, según refleja el último informe de la OCDE", ha lamentado la central. La media europea supera los 9 profesionales por 1.000 habitantes.

En su reciente estudio 'Análisis del Empleo en Enfermería', SATSE concluye que, en la actualidad, la media de jóvenes enfermeros que salen de las universidades españolas es de más de 11.000 por año. Profesionales que en su práctica totalidad no encuentran en España salidas laborales.

Ante esta realidad, ha advertido que, en menos de cinco años, puede haber cerca de 75.000 profesionales en paro, un 30% del colectivo, si no se producen contrataciones y no se hace una correcta adecuación entre la oferta de plazas formativas para la titulación de Enfermería y la demanda del mercado laboral.

Por todo ello, SATSE ha vuelto a pedir a las distintas administraciones sanitarias que inviertan en enfermería. "Además de suponer una inversión en salud", ha subrayado en una nota a los medios, "lo es también en ahorro de gasto sanitario y, por ende, en sostenibilidad de nuestro sistema sanitario".

En concreto, la organización sindical viene reclamando a los gobiernos central y autonómicos "el desarrollo de políticas activas de promoción del empleo enfermero que beneficiarán a la población, a los profesionales y al sistema sanitario español en su conjunto, el cual se enfrenta a importantes retos futuros en los que la enfermería tiene mucho que decir, como el creciente envejecimiento de la población, o la atención a la cronicidad y la dependencia".

SATSE lamenta que España "sigue desperdiciando a sus enfermeros mientras otros los aprovechan"