ESTE JUEVES

SATSE recoge firmas en el Campus por "la Sanidad que queremos"

SATSE recoge firmas en el Campus por "la Sanidad que queremos"
firmas satse 3
Imagen de la campaña en el Campus.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha llevado este jueves al Campus Universitario, donde tiene sus dependencias la Facultad de Ciencia de la Salud de la UGR, la campaña de recogida de firmas que inició en noviembre bajo el lema ‘La sanidad que merecemos’ con el objetivo de garantizar por ley "una mejor atención sanitaria con mayor calidad y seguridad" que, entre otras cosas, limite el número de pacientes que debe atender cada profesional sanitario para garantizar una atención en condiciones.

La secretaria autonómica de la central, Elisabeth Muñoz, ha explicado que el propósito de su visita al Campus es "sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de garantizar por ley un máximo de pacientes por profesional de enfermería". La norma beneficiaría "tanto a los pacientes, que recibirían una atención más segura y de mayor calidad, como a los profesionales, que trabajarían con una menor carga laboral, y al sistema sanitario español en su conjunto, ya que resultaría más eficiente y económico".

El Campus se presentaba como "el mejor lugar para la visibilización de un asunto que afecta de lleno a los estudiantes de Enfermería que se enfrentarán a este problema en cuanto finalicen sus estudios de Grado".

Según SATSE, los hospitales de la sanidad pública española necesitan más de 72.000 enfermeras y enfermeros para equipararnos, al menos, a la media de los países de nuestro entorno, y acabar con la sobrecarga de trabajo que sufren estos profesionales y que pone en serio riesgo la seguridad del paciente. Actualmente cada profesional "atiende a más del triple de pacientes de lo que todos los estudios y análisis concluyen que es la ratio segura, por lo que hay más riesgos y posibles complicaciones para el paciente".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva desde hace años proponiendo a todos los países sucesivas estrategias de actuación global con el objetivo de fortalecer a las enfermeras y enfermeros en sus respectivos sistemas sanitarios desde el convencimiento de que su labor es fundamental para asegurar una óptima atención a los ciudadanos.

En concreto, en su informe “Orientaciones estratégicas globales para el fortalecimiento de la enfermería y la partería 2016-2020”, la OMS defiende la necesidad de contar con más enfermeras y enfermeros, poniendo especial énfasis en el continuo envejecimiento de la población y que, en la actualidad, la carga de la enfermedad es cada vez mayor y más compleja.

elizabeth muñoz satse

SATSE recoge firmas en el Campus por "la Sanidad que queremos"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad