SATSE replica Pérz
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El cruce de comunicados entre SATSE y la dirección de INGESA por lo que parece una cuestión menor no cesa. Tras el comunicado de prensa del INGESA negando que haya casos reseñables de investigación de enfermeras, fisioterapeutas y matronas, calificándolo de "docencia o formación", el Sindicato de Enfermería en Ceuta (SATSE) aclara a la Dirección Territorial que sabe distinguir entre investigación, formación y docencia y le saca de su error en lo que a investigación en enfermería se refiere detallando hasta trece ejemplos.

"Nuestra intención con la nota de prensa en la que reprochábamos a Fernando Pérez-Padilla que obviase la labor investigadora de profesionales distintos a los médicos, fue animar al INGESA a que incentive esta faceta entre todas las categorías", reprochan resaltando la importancia de "visibilizar la investigación de enfermeras, fisioterapeutas y matronas además de invitar al director territorial a que sea garante de la potenciación de esta línea de trabajo que es fundamental para la mejora de la atención sanitaria que el INGESA presta al ciudadano".

SATSE enumera las investigaciones científicas realizadas por enfermeras, fisioterapeutas y matronas que forman parte del personal del INGESA, "unos estudios que incluso han sido premiados a nivel naciona". SATSE detalla solo algunas de ellas, sin contar con aquellas elaboradas por facultativos con la colaboración de profesionales de Enfermería:
 

1. Estudio comparativo sobre la toxoplasmosis en los colectivos de mujeres de raza árabe y caucásica. (Escuela Nacional de Sanidad. Entidad dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo).

2. Estudio descriptivo del gasto producido por la asistencia en las evacuaciones en el hospital de la Cruz Roja.

3. Estudio descriptivo (coste-beneficio) sobre la utilidad de aplicar  los antisépticos povidona yodada o clorhexidina en el Hospital universitario de Ceuta en pacientes sometidos a cirugía programada.

4. Estudio “actividad e intervención enfermera en el período intra-operatorio”. Presentado en el Congreso Nacional de la Asociación de enfermería de Hospitales de Andalucía, ganador del 1º premio nacional.

5. Estudio “actividad de la enfermera de apoyo a la anestesia”. Proyecto subvencionado por la Consejería de Salud en 2009

6. Estudio de investigación “evaluación de la satisfacción laboral en el personal de enfermería del hospital universitario de Ceuta”.

7. Estudio multicéntrio “La enfermera gestora frente a las interrupciones al cuidado”. Publicado en la revista “tesela” 2º semestre, nº 20 2016.

8. Análisis del estudio “ENEAS”. Un cambio hacia la excelencia. Monográfico sobre la seguridad en el área quirúrgica. Publicado en la revista de la asociación española de enfermería quirúrgica nº 30 (2011).

9. Trabajo de investigación: Sutura continua con hilo monofilar versus hilo multifilar en la reparación del periné en el parto vaginal. Estudio prospectivo aleatorizado, realizado en el Hospital Universitario de Ceuta 2010-2012.

10. Estudio de la eficacia del apoyo postnatal domiciliario a madres con lactancia materna.

11. Estudio secuencial del test de Brunet-Lezine con el estado ácido-base y tipo de acidosis en la etapa perinatal.

12. Estudio sobre un programa de control de la tensión arterial en la gestante.

13. Efectividad de una intervención de educación para la salud de la Enfermera Especialista de obstetricia-ginecología en el entorno escolar, familiar y comunitario en niños para la reducción del índice de masa corporal.

.

SATSE replica Pérz