- El sindicato recuerda que la empresa privada busca el beneficio económico y que la sanidad pública por el contrario la satisfacción del paciente, y cree que ambos conceptos son incompatibles
- Los trabajadores de enfermería reclaman una apuesta por los gestores públicos y no privados y reprochan a Mato que dijera justo lo contrario de lo que ha hecho el pasado julio
El denominado Sindicato de Enfermería, SATSE, tampoco ve con buenos ojos el paso dado por el Ingesa para la introducción de unidades de gestión privadas en el hospital de Ceuta y el de Melilla. Así, a través de un comunicado, SATSE ha recordado que “defiende una sanidad pública con gestores públicos, confiando en los propios profesionales con los que cuenta el sistema sanitario público”.
Y en tiempos en los que todo lo que era estado de bienestar y se daba por asegurado parece poder ser cuestionado, SATSE, apuesta por recordar que “la gestión privada tiene su razón de ser, además de prestar el servicio sanitario, en obtener un beneficio económico, con lo que tiene difícil cabida en la Sanidad Pública”.
El sindicato describe de forma clara las líneas maestras de la gestión del Partido Popular al afirmar que “en la situación de recortes sanitarios que estamos soportando, como profesionales, pero también como pacientes; la consigna principal es que hay que recortar los gastos como sea. La administración prioriza reducir el gasto sanitario y le importa menos el perjuicio que pueda producirse en el caso de un paciente que, por ejemplo, debe esperar meses para su diagnóstico, o los errores que puedan provocarse por el exceso de carga de trabajo en el personal, como ya denunciamos recientemente”.
Además, SATSE califica de “despilfarro” los 90.000 euros que Ingesa va a pagar a dos empresas privadas para que “asesoren” sobre la gestión de lo público. “Un despilfarro impropio del momento económico en el que estamos; máxime cuando las contrataciones para el personal de enfermería y el resto de los colectivos son, prácticamente inexistentes”, define SATSE.
“La calidad en la gestión de la Sanidad es posible haciendo un buen uso de los recursos humanos de los que disponemos, sin necesidad de pagar a empresas privadas con ánimo de lucro y proponiendo como objetivo mejorar la eficiencia en la gestión, centrándola en los pacientes, con el único fin de mejorar los resultados en salud y lograr la satisfacción de los ciudadanos y del personal que nos cuida”, defiende Satse.
El sindicato recuerda además el compromiso de Mato el pasado mes de julio con el impulso de medidas que fortalecieran e hicieran sostenible “el Sistema Nacional de Salud”, garantizando a la ciudadanía “una asistencia sanitaria pública, gratuita, universal y de calidad”, algo que al tenor de lo sucedido es justo lo contrario.
Así, SATSE reclama una gestión de la sanidad pública que “garantice la calidad de los servicios sanitarios públicos en base a la adopción de un modelo asistencial, en el marco de una gestión pública que sesa ágil, transparente, sujeta siempre a control público y con participación de la representación enfermera; siendo la calidad el núcleo a partir del cual se organizan dichos servicios públicos”.