LA UCI SIGUE EN RIESGO EXTREMO

Ceuta alcanza la "nueva normalidad" en la incidencia a 7 días

Ceuta alcanza la "nueva normalidad" en la incidencia a 7 días
Hospital HUCE
La situación en el Hospital Universitario aún sigue siendo muy complicada./archivo
Segunda jornada consecutiva sin contagios de Covid-19

Ceuta no ha registrado, por segundo día consecutivo, ningún caso nuevo de coronavirus confirmando el vertiginosos descenso de la incidencia acumulada, al borde del riego bajo y cada vez más cerca de niveles de normalidad. Tanto así, que en la incidencia acumulada a 7 días, la ciudad ya está en la etiqueta de "nueva normalidad" que atribuye el semáforo covid ideado por el Ministerio de Sanidad con 8,31 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana.

Por vez primera en meses, el balance diario de la pandemia de Covid-19 en Ceuta apenas se mueve: ningún nuevo positivo, solo 64 casos activos (en los que controla el Ingesa) y menos de un centenar de personas en aislamiento (98, siete menos que este domingo) 19 personas en el Hospital (13 en planta, una en Urgencias y cinco en UCI).

Solo la unida de cuidados intensivos se mantiene en niveles de riesgo extremo y en una situación muy preocupante, con los mayores niveles de ocupación del país y tras un fin de semana en el que la ciudad ha llorado la muerte de otros dos pacientes de Covid, de 41 y 95 años de edad. 

La "nueva normalidad" se alcanza también en la incidencia acumulada para mayores de 65 años a 7 días. En la incidencia acumulada a dos semanas el riesgo es medio (53,44 casos), pero rozando el umbral que marca el paso a riesgo bajo, establecido en 50.

A pesar de las buenas noticias en la evolución de la cuarta ola, todos los elementos se suman para temer porque la evolución tan favorable de la pandemia se tuerza. Todos los expertos prevén en el conjunto del país un repunte por la euforia provocada por el fin del Estado de Alarma y la irresponsabilidad que ha podido verse en las plazas. A esa coyuntura general, atenuada en Ceuta, al menos este fin de semana, la ciudad suma otro riesgo más, el final del Ramadán a finales de esta semana que dibuja un escenario de riesgo para que el virus se transmita pudiendo provocar la temida transmisión comunitaria. Y más que un riesgo más, una certeza negativa, la Consejería de Sanidad ha hecho un llamamiento a los feligreses de la Iglesia de Santa Teresa en la avenida Regulares que acudieran este fin de semana a alguno de sus servicios religiosos para que contacten para ser citados en el punto covid e intentar atajar la transmisión comunitaria del virus, lo que hace presagiar que en los próximos días los datos no serán tan buenos como en la última semana.

Aún así, el margen para seguir bajando la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes aún existe. El umbral está en 10 casos tanto para el martes como para el miércoles y en 5 para este jueves. Mucho menor es el margen para mantener esa "nueva normalidad" recién adquirida en la incidencia a 7 días. En los próximos 3 días, saldrán de la estadística sólo 5 casos, los detectados entre el martes y el jueves de la pasada semana, con lo que a la vista del brote detectado en la iglesia de Santa Teresa, cabe esperar que esa "nueva normalidad" sea efímera y que al menos se pase al riesgo bajo.

Ceuta alcanza la "nueva normalidad" en la incidencia a 7 días


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad