COVID19

Señalan las reuniones familiares y el incumplimiento del aislamiento como las razones del repunte

Señalan las reuniones familiares y el incumplimiento del aislamiento como las razones del repunte
reunión de delegación y Ciudad para analizar la preocupante evolución de la pandemia en Ceuta
reunión de delegación y Ciudad para analizar la preocupante evolución de la pandemia en Ceuta  

Las autoridades sanitarias tienen muy claro las causas de la virulenta segunda oleada de la pandemia de coronavirus en Ceuta: las reuniones de amigos y familiares en viviendas sin el mínimo cumplimento de las medidas de distanciamiento y protección y, por otro lado, los muchos incumplimientos del aislamiento, tanto dentro del domicilio como casos asintomáticos que pese a la obligación de cuarentena siguen saliendo a la calle. Así lo han señalado los responsables de Ingesa y de la Consejería de Sanidad, jesús Lopera y Javier Guerrero respectivamente en una comparecencia conjunta —sin preguntas de los medios— para analizar la preocupante evolución d el pandemia en Ceuta.

La situación es “preocupante” pero todavía es reversible, han valorado tanto Lopera como Guerrero que han insistido en la necesidad de cumplir las medidas de distanciamiento social, también en los encuentros con amigos y familiares en domicilios privados. Y es que es precisamente en estos “eventos” sociofamilares donde Ingesa y la Consejería de Sanidad detectan el mayor riego y una de las principales razones del repunte. “Sigo pensando en la responsabilidad de todos ,pero los casos han aumentado, es una transmisión local, se debe a nosotros mismos porque no estamos cumpliendo la normativa, parece que escondiéndonos ganamos la batalla pero lo que estamos consiguiendo es aumentar más la transmisión”, lamentaba Guerrero.

Pero si las reuniones familiares —sin mascarilla, sin distancia, sin repetir el número máximo de personas permitido— son una de las circunstancias que preocupan alas autoridades sanitarias, no lo son menos los muchos casos de incumplimiento de las medidas de aislamiento. Tanto en el caso de quienes no cumplen con los requisitos del aislamiento domiciliario —mantenerse confinado en una habitación sin contacto con el resto de la familia— como, el caso de aquellos positivos asintomático que siguen saliendo a la calle, ignorando la orden de cuarentena. “Tenemos que luchar porque se cumpla el aislamiento”, lamentaba Guerrero, que pide la “syuda de todos” para no llegar al confinamiento selectivo de barrios.

Lopera subraya que el peligro para Ceuta está en esas reuniones familiares y de amigos en las que no se cumplen las medidas sociosanitarias y en quienes vulneran la orden de aislamiento, pero no olvida, además, que sigue habiendo casos de personas que acuden al trabajo con síntomas y muchas otras que siguen sin respetar las normas mínimas de distanciamiento social

Señalan las reuniones familiares y el incumplimiento del aislamiento como las razones del repunte