ESTADO DE ALARMA

Estos serán los cuatro criterios para superar cada fase y alcanzar la 'Nueva Normalidad'

Estos serán los cuatro criterios para superar cada fase y alcanzar la 'Nueva Normalidad'
Paseo de la Ribera mascarailla proteccion civil
Paseo de la Ribera mascarailla proteccion civil  

El 11 de mayo comienza el desafío. El verdadero desafío. Hasta ahora solo nos hemos quedado en casa. El lunes 11 de mayo, San Anastasi, fiesta mayor en Lleida, por cierto, empieza el camino hacia la Nueva Normalidad, con mayúsculas, como la ha bautizado el Gobierno central. Un camino con cuatro pruebas por delante --Hércules superó doce-- que habrá que salvar en etapas de dos semanas y con unos criterios que el Ministerio de Sanidad ha publicado poco después de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el plan de desescalada, o como lo ha bautizado el Ejecutivo, el Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad.

El Ministerio de Sanidad decidirá, "guiándose por un Panel Integral de marcadores objetivos", la disposición en la que se encuentra cada provincia o cada "unidad territorial" para avanzar o no a la fase siguiente. Los criterios cumplir son:

1. Las capacidades estratégicas del sistema sanitario, tanto en su vertiente de atención primaria como hospitalaria.
2. La situación epidemiológica en la zona; es decir el diagnóstico e identificación de la situación concreta de la pandemia.

3. La implantación de medidas de protección colectiva en comercios, transportes, centros de trabajo y en cualquier espacio público.
4. Los datos de movilidad y económicos.

Estos marcadores serán públicos, de modo que la ciudadanía pueda conocer los criterios en los que se basan las decisiones políticas que van a determinar la vuelta a la Nueva Normalidad en cada territorio

Elaboración del Plan

Durante el último mes, para la elaboración de este Plan se han analizado las principales experiencias internacionales disponibles, siendo una referencia clave la hora de ruta común para el levantamiento de las medidas de contención de la COVID-19 presentada por la Comisión Europea y en línea con las recomendaciones de la OMS.

Se han tenido en cuenta las enseñanzas de otros lugares, pero siempre para adaptarlas a la realidad y a la diversidad de nuestro país. Todo con un único y exclusivo objetivo: recuperar la vida cotidiana y la actividad económica sin poner en riesgo la salud colectiva.

Para la elaboración del Plan, el Gobierno ha recabado la opinión y propuestas de expertos en el ámbito científico, sanitario, social y empresarial. De forma paralela y coordinada, se han celebrado reuniones e intercambiado propuestas e ideas con los responsables de las administraciones, tanto autonómicas como locales.

Estos serán los cuatro criterios para superar cada fase y alcanzar la 'Nueva Normalidad'