Al menos dos años más sin radioterapia en Ceuta

Al menos dos años más sin radioterapia en Ceuta
radioterapia genesiscare

El Ingesa ha adjudicado el servicio a la empresa GenesisCare, la misma a la que concedió licencia en 2019 para levantar un centro que realizase este tratamiento en Loma Colmenar y del que nunca más se supo


La radioterapia se queda en la Península al menos dos años más, incluso hasta tres. Así lo confirma la adjudicación del servicio por parte de la Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) a la empresa GenesisCare por casi cuatro millones de euros.

Se trata de la misma empresa a la que la Ciudad concedió licencia en 2019 para levantar un centro de radioterapia en Loma Colmenar. Con este trámite el Ejecutivo local se jactaba de "culminar" las gestiones iniciadas hacía más de dos años para "propiciar la implantación en Ceuta de una clínica en la que se pueda prestar el servicio de radioterapia y evite el desplazamiento de los pacientes para recibir el tratamiento".

Y es que la historia viene de largo, concretamente de 2017, cuando sorpresivamente -tras haber negado su rentabilidad poco antes- Adela Nieto, ex consejera de Sanidad, anunció el apoyo de la administración para implantación de aquella unidad radiológica que nunca llegaría.

La idea era apoyarse en la colaboración público-privada, por lo que adjudicó el solar de Loma Colmenar a precio fuera de mercado durante 50 años para facilitar su implantación. La empresa beneficiaria, comprada por la multinacional GenesisCare poco después, tendría que haber pedido licencias de obra y apertura antes de que terminase ese año. No lo hizo.

Dos años después, en 2018, Delegación del Gobierno manifestó que su intención de recuperar lo 'desandado' durante la etapa de Rajoy en La Moncloa, dejando entrever su intención de ofrecer el servicio de radioterapia en el Hospital Universitario. Tampoco sucedió.

La consecución de la mencionada licencia debía suponer el inicio de las obras en aquella parcela A4 de Loma Colmenar. GenesisCare contaba con seis meses para ello. A partir de ahí el periodo de ejecución era de otros catorce. Y nunca más se supo de aquella actuación.

Mientras tanto, a día de hoy, la Ciudad cuenta con una partida para el presente ejercicio de 350.000 euros que supuestamente irán destinados a ofrecer este tipo de terapia para pacientes oncológicos en la ciudad.

Las primeras críticas por parte de la oposición

Las críticas por la adjudicación no se han hecho esperar. Aunque no es algo que pille "por sorpresa" a Ceuta Ya!, la formación localista ha afeado esta decisión del Ingesa, que "contribuye a mantener la lamentable situación sanitaria" de la ciudad.

Y es que su portavoz, Mohamed Mustafa, ya aseveró en el debate sobre la aprobación inicial de Presupuestos que se estaba “engañando a la gente” con respecto a la radioterapia y la mencionada partida para poner en marcha la unidad.

En ese sentido, afirma  que “se ha estado vendiendo que los  Presupuestos aprobados por PP, PSOE y MDyC contemplaban la puesta en marcha de la tan ansiada Unidad de Radioterapia, lo cual siempre fue radicalmente falso”.

Al menos dos años más sin radioterapia en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad