COVID19

El Sindicato Médico alerta del serio riesgo de colapso del Hospital 

El Sindicato Médico alerta del serio riesgo de colapso del Hospital 
Médicos en huelga
Médicos en huelga

El Sindicato Médico de Ceuta se ha concentrado este mediodía a las puertas del Hospital Universitario en el preciso instante en que las autoridades sanitarias ofrecían los datos actualizados de la pandemia del nuevo coronavirus: 37 nuevos positivos de COVID19, que elevan a más de 400 los casos activos en la ciudad autónoma

A este ritmo, advertía la pasada semana el responsable de Medicina Preventiva y Epidemiología, Julián Dominguez, el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) colapsará en dos semanas. Un aviso que el Sindicato Médico hace suyo y exige que s tomen medidas urgentes para reforzar el área covid. “La situación epidemiológica va a peor, reclamamos y venimos reclamando que el área de observación está ya completa por covid. Debe ser modificada estructuralmente, hay un presupuesto para ello y se tiene que hacer esa obra y ampliar, no se puede permitir que pacientes con covid esté en los pasillos, aunque sea con monitores y respiradores móviles y además, esos pacientes de observación están en lo que antiguamente era pediatría, con lo que tenemos observación de adultos no covid y niños, lo que nos parece tolerable”, denuncia el presidente del Sindicato de Médicos en Ceuta.

Un aviso de colapso que tomó cuerpo la pasada semana, con más de 150 casos en 48 horas.  “Compañeros de Urgencias han denunciado que en la noche del viernes al sábado había 16 pacientes en observación cuando hay 8 camas de covid, esa situación se dio, no podemos en estar en el día a día, estas cosas se planifican”.

“No venimos a meter miedo a nadie, venimos simplemente a avisar que es necesario tomar las medidas mínimo un mes antes, el virus va muy por delante de nosotros, mucho más rápido”, advierte Roviralta. El ejemplo está e Melilla. Allí han tenido que habilitar la capilla para pacientes covid y se plantean dar uso hospitalario a una residencia. “La situación de Melilla es la que es y nosotros vamos detrás, Ceuta va escalando en el ranking de incidencias que ya está en riesgo extremo y el hospital puede colapsar”.

Pero las medidas siguen legando tarde y mal: “La situación de emergencia decretada por la OMS fue en febrero, en marzo estábamos confinados a nivel mundial, hemos tenido una situación de impass, de tranquilidad relativa, durante el verano y estamos todavía decidiendo qué hacer”.

Nadie quiere el confinamiento total, como en los primeros meses de la pandemia, admite Roviralta. Pero si no se toman medidas urgentes nos vamos a pique, alertan. Y no solo la salud. “Si no escuchan a los médicos, si no nos hacen caso, podemos terminar en un confinamiento que va a llevar al país a la quiebra.

Doctor Enrique Roviralta

El Sindicato Médico alerta del serio riesgo de colapso del Hospital