CORONAVIRUS

El Sindicato Médico de Ceuta demanda que el COVID19 en sanitarios sea considerado enfermedad profesional

El Sindicato Médico de Ceuta demanda que el COVID19 en sanitarios sea considerado enfermedad profesional
sindicatos medicos ceuta y melilla
Sindicatos Médicos de Ceuta y Melilla./archivo

El Sindicato Médico de Ceuta se ha sumado a la demanda de la organización en todo el territorio para que los contagios de coronavirus COVID19 entre el personal sanitario sean considerados como enfermedad profesional, según ha anunciado este viernes en un comunicado.

Un representante de la organización en Ceuta ha participado en una reunión telemática del Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en la que estaban conectados por videoconferencia portavoces de los sindicatos de las distintas autonomías y cinco miembros de la junta permanente para abordar la situación desencadenada por la pandemia del COVID19.

Y precisamente el primer punto del orden del día de la reunión era ese, abordar la consideración del virus en el personal sanitario como una enfermedad profesional. Hubo unanimidad, según ha informado el sindicato Médico, en remitir un escrito al ministro de Sanidad, Salvador Illa para trasladarle esta demanda.

De lograr esta reivindicación conllevaría consideraciones legales, por lo que el Sindicato Médico de Ceuta considera “de vital importancia que se proteja al personal sanitario en este punto, ya que exponen su salud para curar al resto de la población y eso debería estar reconocido y respaldado con medidas efectivas”.

Los sindicatos médicos también acordaron solicitar “medidas cautelarísimas” al Tribunal Supremo ante la resolución del 3 de abril del ministerio en la que se acordó prorrogar el contrato de los residentes MIR. Y se solicitará que se hagan las evaluaciones, anuales y finales, según lo previsto en la legislación que regula a este personal.

El Sindicato Médico de Ceuta también señala que desde la Confederación nacional de ese sindicato “se están redoblando esfuerzos para que el ministro dé marcha atrás en lo que considera una errónea decisión de prorrogar todos los contratos del personal en formación y suspender indefinidamente todas las evaluaciones, amparándose en argumentos ‘tan peregrinos’ como la dificultad de hacer las evaluaciones o la necesidad de ‘militalizar’ a todo el personal en formación para utilizarlo como mano de obra barata”.

También por unanimidad acordaron rechazar la decisión del Ministerio de Sanidad de ordenar la vuelta a la actividad laboral de los profesionales afectados por coronavirus a los 7 días de presentar síntomas leves, con o sin test realizado, que confirme que están limpios del virus.

El Sindicato Médico de Ceuta “considera que este protocolo del Ministerio de Sanidad es irresponsable y vulnera el derecho a la protección de la salud de los afectados y pone en peligro la de sus familiares, compañeros de trabajo y, sobre todo, la de los propios pacientes. Debemos recordar que España es el país del mundo con más porcentaje de sanitarios contagiados por COVID19 y cuenta ya con numerosas defunciones”.

El Sindicato Médico de Ceuta demanda que el COVID19 en sanitarios sea considerado enfermedad profesional


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad