Finalmente, tras analizarlo en Asamblea, el Sindicato Médico de Ceuta ha decidido que apoyará la huelga nacional anunciada para este martes por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos. Además, realizará una concentración a las puertas del Hospital Universitario de Ceuta para protestar por las condiciones locales.
La concentración será a mediodía y un representante del Sindicato Médico de Ceuta leerá un manifiesto explicando cuáles son los motivos que han llevado a la protesta.
Esta huelga consistirá en un paro diario el último martes de cada mes, el cual sucederá hasta que se obtenga una respuesta de la Administración a las peticiones de los profesionales médicos. Estas se resumen principalmente en la retirada inmediata del Real Decreto Ley 29/2020 y en la apertura de una mesa de diálogo con el Ministerio de Sanidad en la que se traten los temas que preocupan a la profesión médica, entre los que destacan la reforma de la Atención Primaria o el aumento del gasto sanitario.
El Real Decreto Ley 29/2020 permite, entre otras cuestiones, que las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) puedan llevar a cabo la contratación de profesionales que carecen de una titulación como especialistas reconocida en España. Esta medida es considerada por los profesionales como un riesgo que podría traducirse en un empeoramiento de la calidad de la atención a los pacientes, algo inadmisible para los Sindicatos mencionados.