PANDEMIA

El Sindicato Médico urge a reforzar las medidas de prevención ante la situación de "extrema gravedad"

El Sindicato Médico urge a reforzar las medidas de prevención ante la situación de "extrema gravedad"
Miembros del Sindicato Médico protestan por la situación de las Urgencias . Imagen de archivo
Miembros del Sindicato Médico protestan por la situación de las Urgencias . Imagen de archivo

El Sindicato demanda reforzar la salud pública, ampliar la plantilla de sanitarios, emplear test de antígenos y restringir la interacción social y la movilidad de la ciudadanía

Ante la situación de crisis sanitaria que se está viviendo en Ceuta, con casi 300 casos activos de COVID-19, la UCI estructural al 100% de su capacidad y con una cifra de ocupación del hospital en niveles máximos desde que se inició la pandemia, el Sindicato Médico Profesional de Ceuta exige medidas inmediatas. En estos momentos, Ceuta sería considerada de riesgo extremo y la situación, según el organismo local, no parece que vaya a mejorar a corto plazo, ya que no hay refuerzos sanitarios efectivos desde febrero, cuando se notificó la situación de emergencia mundial, y no se están escuchando las advertencias de los sanitarios. 

A pesar de que la Administración continúa asegurando que cuenta con los recursos necesarios para afrontar la pandemia que atravesamos, el Sindicato recuerda que el Hospital Universitario de Ceuta tiene carencias desde hace años, las cuales se han puesto de manifiesto en esta crisis sanitaria. La escasez de facultativos, la limitación de recursos del HUCE y la falta de previsión han sido factores determinantes en cómo el virus ha afectado a la población ceutí. 

Por todo ello, el Sindicato declara la necesidad de tomar medidas para frenar la catástrofe sanitaria que se está intuyendo. Entre las exigencias del organismo local, se incluyen las siguientes:

  1. Reforzar la Atención Primaria, con la presencia de más facultativos y con programas específicos de salud pública, incluyendo la dotación de un especialista en salud pública para combatir el COVID-19.
  2. Ampliar la plantilla de médicos del trabajo para el seguimiento de los profesionales, ya que actualmente solo hay uno, y reforzar la plantilla de preventivistas, que únicamente cuenta con dos profesionales. Además, el Sindicato señala que es necesario incrementar también el personal de enfermería en el área de vigilancia epidemiológica, para la función de rastreo y seguimiento de casos. 
  3. Emplear test de antígenos como ya se hace en otras comunidades autónomas. Estos son especialmente valiosos en el despistaje y diagnóstico en los casos sintomáticos en los primeros días. Además los resultados son mucho más rápidos que los de otras pruebas, en 15 minutos se obtiene la respuesta, frente a las 4-5 horas de las PCR.
  4. En adición a estas medidas, el Sindicato considera fundamental, llegados a este punto, restringir la movilidad e interacción social de la población, ya que la situación actual es de transmisión generalizada y comunitaria del virus, y reforzar la vigilancia del cumplimiento de adherencia a los aislamientos y a las normas de prevención del COVID-19. A esto se le suma que, según los datos facilitados por un profesional del hospital, el 40% de los infectados no cuentan con un vínculo epidemiológico claro, es decir, se desconoce quién los ha contagiado. 

Por todo ello, el Sindicato hace un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía y pide su colaboración para frenar lo antes posible la elevada tasas de contagios mediante la limitación de las interacciones sociales y el seguimiento de todas las medidas dictadas para la prevención de contagios. Pero, ante todo, se dirige a las autoridades y solicita que se tomen en serio el escenario que están manejando, ya que el futuro que nos espera si no se implantan medidas efectivas puede ser aterrador. 

El Sindicato Médico urge a reforzar las medidas de prevención ante la situación de "extrema gravedad"