SANIDAD

Los sindicatos acusan a Ingesa de aplicar un “mecanismo de retardo” para maquillar las listas de espera

Los sindicatos acusan a Ingesa de aplicar un “mecanismo de retardo” para maquillar las listas de espera
Protesta de CCOO y CSIF en el Centro de Salud Otero
Protesta de CCOO y CSIF en el Centro de Salud Otero.

Es imposible, reflexionan los sindicatos, que tras más de un año de pandemia, que ha obligado a reducir al mínimo las intervenciones, Ceuta ofrezca los mejores datos de lista de espera del país. Imposible. Tanto como conseguir cita en Atención Primaria y tan utópico como que logres que te deriven a atención especializada.

La clave de los datos “idílicos” que ha presentado Ingesa en el capítulo de lista de espera se debe, considera Ángel Lara, secretario de acción sindical de la Federacion de Sanidad y Sectores Socio Sanitarios de CCOO, está en el “mecanismo de retardo” que ha establecido Ingesa para demorar las citas médicas. Lara reclama que los médicos de familia “tengan la libertad de hacer las derivaciones a especialistas y solicitar las pruebas que crean convenientes, no como está sucediendo ahora, que el Ingesa ha establecido un mecanismo de retardo, una bomba de relojería, que hace que los pacientes tarden en las derivaciones a atención especializada, hay un gran problema de accesibilidad, es casi imposible que te deriven”. El resultado: los mejores datos de lista de espera de España, señalan. 

Lara señala, y no es la primera vez, que “hay una fiscalización de la dirección de Ingesa para las derivaciones, no es que nos pueda acceder, pero sí de forma más tardía. Los datos hay que actualizados, hay un maquillaje de esos datos. Citas retrasadas o incluso perdidas en el limbo, como las que fueron anuladas en los primeros compases de la pandemia. Citas sobre las que han pedido información los sindicatos, explica el portavoz sindical, pero sobre las que Ingesa no ha dado dato alguno pese a la insistencia. "Yo creo, y es mi opinión personal, que se han perdido muchas consultas por el camino, han quedado paralizadas y se volverán a activar en un futuro próximo, con qué objetivo, blanquear las listas de espera y presentar unos datos idílicos”.

Los sindicatos acusan a Ingesa de aplicar un “mecanismo de retardo” para maquillar las listas de espera


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad