PROTESTA

Los sindicatos ingresan en la UCI a la sanidad de Ceuta y reclaman entre 300 y 500 profesionales más

Los sindicatos ingresan en la UCI a la sanidad de Ceuta y reclaman entre 300 y 500 profesionales más
concentracion sindicatos ingesa marzo22
concentracion sindicatos ingesa Concentración realizada este jueves a las puertas del hospital.
Por tercer jueves consecutivo la Junta de Personal se ha concentrado a las puertas de un centro sanitario, en ese caso el hospital, para denunciar el abandono que la Administración Central mantiene sobre una sanidad pública en Ceuta falta de recursos humanos y de infraestructuras y han hecho un llamamiento a la ciudadanía a que se sume a las protestas porque les va en juego su atención sanitaria

La Junta de Personal del Ingesa ha vuelto a la carga este jueves, lo viene haciendo cada semana, desde que empezó marzo. Esta vez se han concentrado a las puertas del Hopistal Universitario. Allí su máximo representante, Ángel Lara (CCOO) ha hilvanado un discurso absolutamente catastrofista y encendido y no ha dudado en afirmar que si la Sanidad de Ceuta, la que gestiona Ingesa, fuera un paciente “estaríamos en la UCI. La sanidad está mal”, ha afirmado sin titubear. Lara ha estimado que para prestar a la ciudadanía un buen servicio sanitario público harían falta entre 300 y 500 profesionales repartidos en todas las categorías.

La estimación es de entre un 30 y un 50 por ciento de la actual plantilla. La cifra la lanza de cara al Plan Estratégico en el que lo único que parece asegurado es la disposición del Gobierno Central a reforzar todos los servicios que dependen directamente de su competencia. Entre esos está la sanidad.

“Nosotros antes de hacer las concentraciones enviamos varios escritos de la Junta de Personal al Ingesa, con el consenso de todos los sindicatos, con los que considerábamos los temas prioritarios. Y en los últimos años, Ingesa tiene aportaciones de cada organización sindical con los temas más acuciantes a resolver. Otra cosa es que estén perdiendo el tiempo”, ha explicado Lara.

¿Qué profesionales hacen falta? Todos. “Tenemos carencias en todas y cada una de las categorías sanitarias y no sanitarias que conforman el conjunto de los trabajadores de la sanidad de Ceuta. Faltan médicos, pediatras, enfermeras, auxiliares, pinches, cocineros... todo el rosario de categorías que conforman la sanidad de Ceuta. Todas son importantes para que funcione la maquinaria sanitaria y le demos a la población la mejor de las atenciones posibles”, ha explicado Lara.

Y es a la ciudadanía a quien también ha interpelado este jueves la Junta de Personal. Les ha pedido que se unan a ellos en las concentraciones que vienen realizando. El próximo jueves tendrán otra oportunidad de sumarse a las 12 del mediodía en la puerta del Centro de Salud de Recinto.

Precisamente Lara cree que la ciudadanía ve a los profesionales sanitarios locales “como el enemigo” por la falta de recursos con la que prestan la atención y por ende por un deficiente calidad asistencial, “pero estamos para darles la mejor atención. Pedimos a la ciudadanía que se unan a nuestras concentraciones porque pedimos para ellos también”.

A la carencia en personal se suma la de infraestructuras. Este jueves los sindicatos de la sanidad local han reclamado el cuarto centro de salud. “Ceuta debería contar ya con un centro de salud, no en construcción, que lleva más de una década, debería contar ya con un cuarto centro de salud, como Melilla, que tiene similares características.. Estamos infradotados”, ha reclamado Lara.

Tres concentraciones después no han tenido ninguna respuesta por parte de la Administración a la que culpan por dejar pasar la “oportunidad de oro” de haber reforzado los servicios con la pandemia y con la frontera cerrada, lo que ha evidenciado aún más, en opinión de Lara la falta de personal. “Las plantillas no están preparadas ni para los 80.000 habitantes que conforman Ceuta”, ha dicho, advirtiendo lo que pasará cuando en breve vuelva a abrir la frontera y engorden las atenciones en Urgencias con el personal que cada día cruza el Tarajal.

La falta de respuesta por parte de Ingesa se traduce también en la falta de negociación, y las malas condiciones laborales, la saturación en los servicios, acaban haciendo huir a los profesionales a otros lugares con mejores condiciones laborales, tal y como ha relatado Lara. 

El representante de la Junta de Personal vaticina que el año que viene, al ser electoral, los políticos se acercarán a ellos y a la ciudadanía prometiendo inversiones y mejores en sanidad que después como ha pasado con todas las últimas administraciones caerán en saco roto.

Los sindicatos ingresan en la UCI a la sanidad de Ceuta y reclaman entre 300 y 500 profesionales más


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad