CORONAVIRUS

Los sindicatos piden a Ingesa la creación de un comité de crisis para tomar decisiones

Los sindicatos piden a Ingesa la creación de un comité de crisis para tomar decisiones
sindicatos sanidad
Los sindicatos de Ingesa reclaman mejoras en la gestiónd e la crisis./archivo
Solicitan habilitar la explanada de embolsamiento de vehículos como punto externo de diagnóstico

La Junta de Personal de Ingesa ha pedido al Ingesa la creación de un “comité de crisis que tome las decisiones y evitar en lo posible los órganos unipersonales” entre otras medidas para sacar adelante la crisis sanitaria originada por el COVID19 tras reunirse el pasado 2 de abril. “Es necesario por motivación y pertinencia implicar a los trabajadores en el proceso de toma de decisiones (a nivel de asesoramiento)”, argumenta la Junta de Personal.

Muchas de las peticiones que los representantes de los trabajadores acordaron trasladar a la dirección de Ingesa inciden en la falta de información sobre las actuaciones que se están llevando a cabo que viene caracterizando la gestión de la crisis por parte de los responsables del sistema de salud público.

Así los sindicatos quieren conocer, datos concretos, que en muchos casos coinciden con las peticiones de información a las autoridades que han venido realizando los medios de comunicación, al menos este, sin recibir respuesta alguna durante todo el transcurso de la crisis:

Número de equipos de protección individuales en stock, mascarillas de diferentes tipos, pedidos en curso, previsiones de recepción, así como carencias existentes que se hayan detectado, figuran entre las peticiones que trasladan los sindicatos a la dirección de Ingesa y coinden con las recurrentes preguntas de los medios.

Los sindicatos piden también “información regular y actualizada sobre todo lo relativo al COVID19: números de casos de trabajadores diagnosticados, casos pendientes de confirmación, contactos en seguimiento, etc”. Ingesa ha venido negando a los medios información sobre su personal afectado por la enfermedad, incluso mantiene un veto informativo a otros servicios esenciales como las fuerzas y cuerpos de seguridad para que informen de sus afectados por la epidemia o con carácter general el número de casos en seguimiento y aislamiento domiciliario por posible contacto con personas ya contagiadas. Un dato este último que sí facilitó este viernes el consejero de Sanidad, Javier Guerrero: 437 personas.

Tampoco ha venido informando Ingesa a la opinión pública del número de test realizados hasta ahora, menos aún la disgregación entre los que se efectúan aquí y los que se remiten al Carlos III en Madrid y también esa información la han solicitado los sindicatos. Ingesa hasta el momento se ha limitado a afirmar que en Ceuta se realizan muchos test, por encima de la media del conjunto nacional, si bien una información de este medio basada en otras informaciones de medios locales y nacionales puso en evidencia que en realidad Ceuta está en el furgón de cola de test realizados por habitantes en comparación con el resto de autonomías.

Una queja la falta de realización de más tests que ha expresado incluso el propio Gobierno de la Ciudad reclamando seguir los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que hacen suya como demanda los sindicatos sanitarios al reclamar “aplicación masiva de Test de Diagnóstico (PCR) de realización local y respuesta rápida para el personal del Ingesa. La prioridad de los trabajadores del Ingesa se sustenta en la importancia de evitar que se conviertan en vectores de contagio a la población, al resto del personal y por otro lado lograr la reincorporación al trabajo de los afectados lo antes posible”.

NO es la única medida que piden para los trabajadores, los sindicatos quieren conocer las medidas que se han tomado o que se están tomando sobre el personal de riesgo o vulnerable de Ingesa, la cantidad, distribución, criterios de inclusión y las medidas tomadas y las posibles.

Los representantes de los trabajadores reclaman a su vez simplificar la abundancia de información sobre protocolos y medidas a llevar a cabo en pictogramas. Piden además más teletrabajo en los casos que sea posible para evitar contagios y la creación de un punto de diagnóstico externo a las instalaciones sanitarias, proponiendo la explanada de embolsamiento anexa al hospital. “Sería un método que ahorraría recursos, expondría a un menor número de profesionales, evitaría situaciones de riesgo en los diferentes centros sanitarios y sería de fácil acceso a la enorme mayoría de la población”.

Reclaman también mejor organización en Atención Primaria con “criterios claros, actualizados y unificados de actuación”.

Piden ceder los coches oficiales a los profesionales que se están encargado de acudir a prestar atención domiciliaria y que eviten así usar sus propios vehículos con el riesgo de contagio que conlleva.

La Junta de Personal se suma a la petición ya expresada por SATSE o el Sindicato Médico de habilitar un lugar para atender al personal que deba permanecer en aislamiento sin poner en riesgo a la familia de cada trabajador y piden a su vez una mayor implicación de los servicios centrales del Ingesa.

Los sindicatos también han mostrado su preocupación por la “convocatoria frecuente de reuniones multitudinarias de personal del Ingesa (tanto formativas como informativas) que se han dado o se están dando” lo que entiende la Junta de Personal que “supone el quebranto de las normas preventivas dictadas por el Ministerio de Sanidad y ponen en riesgo innecesario a los trabajadores”.

Los sindicatos piden a Ingesa la creación de un comité de crisis para tomar decisiones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad