"ES UN RETO DE TODOS"

Los sindicatos reclaman un aumento de “entre el 30 y el 50 por ciento” de profesionales sanitarios 

Los sindicatos reclaman un aumento de “entre el 30 y el 50 por ciento” de profesionales sanitarios 
Ángel Lara, CCOO, durante la concentración de sindicatos sanitarios en INGESA
Ángel Lara, CCOO, durante la concentración de sindicatos sanitarios en INGESA

Los sindicatos CCOO, CSIF, SATSE, SAE, UGT Y SMC se han vuelto a dar cita frente ala Dirección Territorial de INGESA para reclamar más medios, más personal y mejores infraestructuras.Una reivindicación que vienen realizando desde hace muchos años pero que es especialmente urgente ahora, en medio de una pandemia, recuerdan. No es la primnera concentración que realizan en las últimas semanas, ni será la última. LOs sindicatos han acordado una serie de movilizaciones ante la Dirección Territorial, en el Hospital Universitario y también ante la Delegación de Gobierno y el Palacio Autonómico para implicar a todas las administraciones y a todas las fuerzas políticas en su reclamación. “Es un reto de todos”

“La situación ha cambiado poco, se ve que la Administración sigue haciendo oídos sordos”, lamentaba Ángel Lara (CCOO), a modo de portavoz de los seis sindicatos sanitarios. “Ha habido y hay actualmente una absoluta incapacidad del Ministerio de poner a Ceuta a un nivel equiparable al del resto de autonomías y también en infraestructuras”. Y el menor ejemplo es el centro de salud del Tarajal, actualmente en obras, como viene estando en los últimos 15 años, recuerdan, sin que se acaben nunca las reformas. 

Pero la carencia más acuciarte es sin duda la falta de profesionales. “Tenemos un déficit endémico de profesionales y nos haría falta para equipararnos al resto de comunidades autónomas entre un 30 y un 50 por ciento más en todas las categorías, sabemos que no se puede hacer de la noche a la mañana , pero hay que empezar por parte del Ingesa a ir progresivamente a ir reduciendo este déficit. Todo se reduce a una mayor inversión del Ministerio de Sanidad e implementar los esfuerzos necesarios para equipararnos al resto de España”.

Pero, de momento, sus reivindicaciones siguen cayendo en saco roto, como ha sucedido con todas las Administraciones de un color u otro. “Ingesa ni nos atiende ni nos ha atendido en estos años, hay que entender que la estructura principal el Ingesa está en Madrid y cuando el director del Ingesa alguno de los cargos se ponen malos no van ni al Hospital Universitario ni a nuestros centros de salud, se irán a la red hospitalaria de Madrid que es mucho mayor y mucho mejor que la que tenemos en Ceuta, si dependiéramos de la Consejería de Sanidad quizá, y digo quizá, la cosa se miraría de otra manera”.

Anualmente, recuerdan, el Ministerio de Sanidad elabora una estadística con ratios de profesionales y población y en Ceuta siempre salimos los últimos, en infraestructuras lo mismo, hay una falta de compromiso con una ciudad pequeña, olvidad, con solo 84.000 habitantes y que al Estado le ha importado bien poco”.

Los sindicatos reclaman un aumento de “entre el 30 y el 50 por ciento” de profesionales sanitarios