"BAÑO DE REALIDAD"

CCOO y CSIF recuerdan al Gobierno que Ceuta tiene la peor sanidad pública de España

CCOO y CSIF recuerdan al Gobierno que Ceuta tiene la peor sanidad pública de España
ccoo csif sanidad marz23
Rueda de prensa de CCOO y CSIF este miércoles sobre sanidad.
Dos de los sindicatos mayoritarios en Ingesa han aprovechado la visita del presidente del Gobierno y la ministra de Sanidad para inaugurar el remodelado centro de Salud del Tarajal para recordarles los datos de la precariedad sanitaria que sufren los ceutíes

¿A qué dices que viene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez? A inaugurar la remodelación del centro de salud del Tarajal. ¿Y eso es tan importante para que venga Pedro Sánchez? Conversaciones de este tipo las ha tenido en los últimos días casi cualquier periodista de Ceuta en su entorno más cercano. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha inaugurado este miércoles esa nueva infraestructura sanitaria. La presidencia de Sánchez, seguramente tenga más que ver con cuestiones geoestratégicas, con probar cuánto de en serio va Marruecos en los pasos adelante que está dando en la nueva relación con España y la nueva mirada proyectada sobre Ceuta y Melilla en la que quedan atrás las reivindicaciones territoriales, pero como sea, el centro de salud del Tarajal está en el centro de la agenda y los representantes sindicales de la sanidad pública en Ceuta no han querido dejar pasar la ocasión que les han brindado para decir alto y claro lo que indican los datos de los propios informes del Sistema Nacional de Salud, explotados por el Ministerio de Darias: la sanidad pública en la ciudad tiene los peores datos de todo el país. Y no es una cuestión nueva. Se llevan décadas reclamando lo mismo.

Este miércoles a primera hora de la mañana, los representantes sindicales de Comisiones Obreras y CSIF en Ingesa han ofrecido una rueda de prensa conjunta para subrayar ese mensaje. De forma sintética todo se resume en dinero. Más dinero, más. Para contratar más profesionales, especialmente en Atención Primaria, y proyectar, construir e inaugurar con urgencia un cuarto centro de salud, como ya tiene Melilla con una población similar.

Los datos y la reivindicación contra los mismos pueden ser añejos, pero no dejan de mostrar una realidad que el presidente de la Junta de Personal del Ingesa, Ángel Lara (CCOO), y sus compañeros de CSIF,  Daniel Montero y Alejandro Artero, han puesto negro sobre blanco este miércoles:

“Es verdad que me imagino que las instalaciones del Tarajal serán nuevas, más cómodas y mejores, pero no le va a repercutir en la asistencia sanitaria que van a recibir los usuarios. Por un hecho muy claro: No aumenta el número de profesionales. Como todos sabéis la sanidad de Ceuta tiene los peores ratios en todos los profesionales, médicos, pediatras, enfermeros, celadores, médicos de primaria… Los peores ratios de todo el sistema. Por cada mil habitantes somos los que tenemos menos profesionales. Y no lo digo yo, lo dice el informe anual del Sistema Nacional de Salud, los datos los explotan ellos y se supone que el dato es cierto. Con lo que se van a encontrar los usuarios es con unos profesionales saturados, con unos cupos aproximadamente de 1.700-1.800 tarjetas sanitarias por médico, en enfermeros se agrava más”, ha explicado Lara.

Y eso encadena, la saturación de la Primaria acaba repercutiendo en una mayor saturación de las urgencias hospitalarias. La solución coinciden CCOO y CSIF pasa por “desembolsar una cantidad importante de dinero” en la Primaria para contratar más médicos, más enfermeros o más trabajadores sociales (Tarajal y Recinto comparten el único que tienen en una ciudad con la tasa de exclusión social y desigualdad más enorme del país); y abrir un cuarto centro de salud que venga dotado con personal suficiente. Todo para esta en la media.

Lara se ha atrevido a ponerle cifra a la falta d personal. Entre el 30 y el 50 por ciento de la actual plantilla. Entre 300 y 500 profesionales más necesitaría Ingesa en Ceuta para estar en la media del país. Eso en una sanidad pública que depende directamente del Ministerio.

“Queremos recordarle a Sánchez y la Ministra que la atención sanitaria pública es un derecho de la ciudadanía, no es un regalo que nos hacen los políticos. Es su obligación que ofrezca un servicio de calidad”, ha espetado Lara.

“Llevamos 10 y 15 años pidiendo lo mismo y no se ha arreglado nada. Falta personal, infraestructuras, etc. e Ingesa se niega a negociar nada”, ha recriminado Montero, quedándose corto en el plazo temporal.

Lara ha recordado que el ex secretario general de los socialistas ceutíes, José Antonio Carracao ya pedía un cuarto centro de salud. “¿Dónde está ahora? Se les ha olvidado”, se ha preguntado y se ha contestado el de Comisiones.

Lara ha recordado también que el centro de salud del Tarajal y su remodelación es un culebrón que dura más de una década y que sólo se ha ido impulsando en periodos electorales. El cuarto centro de salud ni aparece en el Plan Integral para la Ciudad en el que se prevé cierto incremento en la contratación de profesionales.

El problema de la falta de personal en parte lo ha explicado Artero (CSIF) ya ha profesionales sanitarios que van a trabajar todos los días a Algeciras desde Ceuta. El motivo es que en Andalucía están ofreciendo contratos estables de 8 meses o un año, mientras que aquí los ofrecen de un día para otro y para sustituciones de pocos días. El efecto es que quién puede acaba largándose a trabajar donde le dan estabilidad.

Y todo a su modo de ver pasa por mejorar la Primaria, mucho se habla de los problemas de Madrid y poco de los de Ceuta donde el servicio funciona peor. Los sindicatos han recordado el recorte horario y han apuntado un dato, la Atención Primaria resuelve más del 80 por ciento de los casos.

Desde CSIF y CCOO han denunciado también que los médicos de Primaria están limitados a la hora de derivar a los especialistas porque tienen un supervisor que fiscaliza su trabajo y en ocasiones aborta esas derivaciones sin que tan siquiera se comunique al paciente. “Los profesionales no son libres de hacer derivaciones”, han afirmado tajante y literalmente.

Artero de CSIF ha sido muy claro a la hora de pedir cosas concretas para el espacio que va a liberar el Centro de Salud del Tarajal en el Hospital Universitario. La ciudad no cuenta ni con servicio de hemodiálisis propio ni con servicio de hemodinámica. La diálisis para quienes tiene problemas de riñón está externalizada en una clínica privada en Maestranza que obliga a traslados diarios desde el Hospital. En el caso de la hemodinámica es difícil ser más contundente que Artero. El sindicalista ha explicado que cuando a alguien le da un infarto, la falta de este servicio obliga a derivar al paciente una vez estabilizado a Algeciras o Málaga. “¿Qué pasa que mi corazón vale menos que el de un andaluz?”, se ha preguntado.

Hasta ahora la excusa de Ingesa era la falta de espacio en el HUCE, desde que el Tarajal entre en funcionamiento la excusa ya no existirá.

Los sindicatos han dado así su “baño de realidad” en público a Darias y Sánchez, pero cuando las aspas del helicóptero agiten el aire en el helipuerto para devolver a los mandatarios a Madrid, el cuarto centro de salud seguirá, muy probablemente siendo una quimera, y los médicos de familia seguirán sin tener ni 5 minutos para atender a sus pacientes.

CCOO y CSIF recuerdan al Gobierno que Ceuta tiene la peor sanidad pública de España


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad