Los sindicatos sanitarios logran que Ingesa abra las bolsas para re baremar, pero pierden fuelle


Los sindicatos sanitarios logran que Ingesa abra las bolsas para re baremar, pero pierden fuelle

- La Junta de Personal basa la petición de cese de todo el equipo directivo de Ingesa en Ceuta en la falta de comunicación con la plantilla y la reducción de personal

- “Nos hemos reunido más veces con la Dirección General que con la de Ceuta”, resume la presidenta de la Junta de Personal, Elisabeth Muñoz

Sin más movilizaciones a la vista, la Junta de Personal del Ingesa ha puesto este martes punto y aparte a la serie de acciones reivindicativas que han venido llevando a cabo con la, de momento, última concentración llevada a cabo frente a la puerta de la Dirección Territorial en el Centro de Salud Número Dos, el de Otero. A la cita han acudido menos personas que la pasada semana. Unas 50, según la Policía.

Y a la vez que las movilizaciones, que este martes sí han contado con más respaldo de los usuarios del propio centro y menos del personal, pierden fuelle, han logrado al menos un pequeño triunfo. Justo el mismo día que la Junta de Personal registraba en Delegación del Gobierno la petición de cese de todo el equipo directivo en Ceuta, el gerente del Área Sanitaria convocaba a los representantes de la plantilla a una Mesa de Contratación, según ha explicado este martes la presidenta de la Junta de Personal, Elisabeth Muñoz (Sindicato de Enfermería, SATSE).

En esa cita, los representantes de los trabajadores lograron que Ingesa accediera a algo que llevan solicitando en algunos casos desde el año 2007 la apertura de las Bolsas de Contratación para que los en ellas inscritos aporten nuevos méritos re baremando su puntuación y puedan apuntarse en ellas los que quieran y puedan por primera vez.

“En esas dos horas de reunión aproximadamente llegamos al acuerdo de abrir la bolsa de contratación de todas las categorías; que se empezara a baremar por las categorías que hacía más años que no se baremaban en este caso desde 2007, y que esto se hiciera tanto para ampliar la documentación de los que estaban en bolsa como para la aportación de nuevos méritos de gente que quisiera entrar por primera vez”, ha explicado Muñoz.

La medida concedida por la dirección de Ingesa después de un largo periodo reivindicativo de las centrales sindicales no es sino lo que establece la legalidad y la norma.

“Esto supone el cumplimiento de algo que debería estar ocurriendo cada año y que sin embargo llevábamos en algunos casos desde el año 2007 sin abrir, en otros desde el 2010 y en otros desde el 2012, dependiendo de la categoría”, ha dejado caer Muñoz.

Aún así la presidenta de la Junta de Personal no las tiene todas consigo y duda que la apertura de las bolsas sea un paso natural para impulsar la contratación y comenzar a recuperar alguno del centenar y medio de puestos perdidos en los dos últimos años. Y así, ha instado a la Dirección de Ingesa a aclarar “si realmente su intención es intentar ampliar el número de contrataciones o es una manera de desviar la atención hacia una posible contratación futura que luego quede en nada”.

A pesar de la concesión de Ingesa, de momento no hay nuevas movilizaciones a la vista. Y es que la Junta de Personal había trazado que su estrategia movilizadora tuviera “alguna respuesta por parte del Ingesa”, respuesta que “no hemos tenido”, según asumía Muñoz. “Con lo cuál de nuevo nos reuniremos y marcaremos las nuevas fechas”, y siempre cumpliendo con la legalidad requerida para las movilizaciones, que haberlas parece que va a seguir habiéndolas a juzgar por la voluntad expresada este mismo martes por la presidenta de la Junta de Personal, y por el representante de Comisiones Obreras, Ángel Lara. Ambos sindicatos mayoritarios en Ingesa tienen voluntad de seguir hostigando a la Dirección para que reaccione o caiga.

Petición de Cese

Y es que la pasada semana, la Junta de Personal registro la entrada en Delegación del Gobierno del acuerdo alcanzado de forma unánime por todos los sindicatos con representación en la misma (SATSE, CCOO, USAE, USO, UGT, Sindicato Médico y CSIF) por el que han decidido solicitar el cese de todo el equipo directivo del Ingesa en Ceuta.

En el escrito, al que ha tenido acceso Ceutaldia.com la plantilla de Ingesa en Ceuta quiere la salida de todos los cargos directivos desde el director territorial hacia abajo básicamente por dos razones: la falta de comunicación y el recorte de plantilla.

El descontento se resume en el escrito en 4 únicos y escuetos puntos:

“1º La falta de información a esta Junta de Personal.

2º La ausencia de diálogo y negociación con los representantes de los trabajadores.

3º La toma unilateral de decisiones por parte de la administración del INGESA en Ceuta; sin el conocimiento de esta Junta y afectando directamente al personal y a sus condiciones laborales.

4º La paulatina reducción de personal de todas las categoría, al no cubrirse fallecimientos, excedencias, traslados de personal”

Así la Junta de Personal solicita “por todo ello y por la nula intención de restablecer las relaciones normalizadas con los representantes de los trabajadores, el cese de todo el equipo directivo del INGESA en Ceuta, al completo”, culmina el escrito.

Muñoz lo ha resumido más gráficamente este martes a los medios de comunicación: “Nos hemos reunido más veces, aunque sea por videoconferencia con la Dirección General del Ingesa en Madrid que con los directivos de aquí en Ceuta”. Y eso a pesar de que entre las funciones atribuidas a los cargos de Pérez Padilla y Cabeza figura la negociación colectiva y la comunicación de las decisiones en materia de personal a los representantes de la plantilla.

El director territorial comparecerá este miércoles ante los medios de comunicación sin que haya asunto anunciado. Es la primera rueda de prensa desde el pasado año de un gestor público al que en los últimos meses los sindicatos no han parado de demandarle explicaciones y lanzarle acusaciones.

Los sindicatos sanitarios logran que Ingesa abra las bolsas para re baremar, pero pierden fuelle


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad