DÍA MUNDIAL

Sólo el 4 por ciento de los mayores de 50 años se hacen en ceuta un cribado de heces para detectar cáncer

Sólo el 4 por ciento de los mayores de 50 años se hacen en ceuta un cribado de heces para detectar cáncer
dia cancer biblio ene22
La Biblioteca se ha llenado para la jornada de la AECC.

La Asociación Española Contra el Cáncer en Ceuta ha celebrado este 4 de viernes una jornada reivindicativa al hilo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer en la que han recogido firmas en la calle para hacer llegar una petición al Ministerio de Sanidad para que asuma las necesidades que han revelado en el primer observatorio de inequidad del cáncer en España, que ha revelado sangrantes diferencias en el acceso a los tratamientos en función del código postal del enfermo. 

“Lamentablemente somos todos iguales frente al cáncer porque la enfermedad no hace distinciones, pero en el tratamiento somos muy diferentes”, ha resumido el máximo responsables de la asociación en Ceuta, Jesús Ferreiro,

Y en Ceuta entre los datos recogidos en el observatorio hay uno preocupante, sólo el 4 por ciento de las personas de más de 50 años han accedido a un cribado de sangre en heces, “una prueba tan fundamental como la mamografía para el cáncer de mama para detectar precozmente el cáncer de colon”, otro de los más comunes.

Ferreiro no se ha mostrado muy optimista sobre el futuro de los tratamientos de radioterapia en la ciudad. “Es una inversión muy fuerte la que hay que hacer y hay que poner de acuerdo a tres organismos”, ha resumido. Y eso que los terrenos se llegaron a ceder. Eso sí, ha puesto en valor los esfuerzos de Ingesa y Ciudad Autónoma para facilitar los viajes en helicóptero a los pacientes. 

Unos viajes en los que muchas veces van voluntarios de la Asociación para acompañar a los pacientes, porque tal y como ha apuntado uno de los psicólogos de la asociación , Antonio Martín, la enfermedad es un shock que pasa factura a toda la familia, no sólo al paciente.

De ahí que los recursos de AECC muchas veces van más allá del propio paciente y por ejemplo el apoyo psicológico lo ofrecen al conjunto del núcleo familiar. El enfermo pasa por fases de “negación, ira y depresión” y eso acaba por repercutir a todo su entorno.

Por la tarde, la Asociación ha celebrado una jornada en la Biblioteca Pública en la que ha detallado su informe de inequidad y ha ahondado en otras cuestiones, como por ejemplo, las tareas pendientes de España frente al cáncer, con la aprobación de medicamentos, muy por detrás del ritmo que llevea por ejemplo Alemania, o también sus virtudes, somos el segundo país del mundo que más tratamientos experimentales realiza, sólo por detrás de Estados Unidos.

aecc ferreiro ene22

Sólo el 4 por ciento de los mayores de 50 años se hacen en ceuta un cribado de heces para detectar cáncer