PANDEMIA

Sólo 4 semanas fueron peores que la última en la aparición de positivos de covid en Ceuta

Sólo 4 semanas fueron peores que la última en la aparición de positivos de covid en Ceuta
positivos semanales 25 enero-1280
Evolución de los positivos por semanas desde el 14 de marzo al 24 de enero.

Del lunes 18 al domingo 25 de enero, ambos incluidos, el Ingesa detectó 218 nuevos positivos. Sólo Ingesa. A estos habría que sumar los detectados por la sanidad privada o por el punto covid. En el primer apartado se encontraría el brote detectado en el Ejército que a mitad de semana infló los nuevos positivos sumando casi tantos como los detectados por la sanidad pública.

218 nuevos positivos en 7 días es, según la serie estadística del Ingesa, la quinta peor semana desde que comenzó la pandemia. Sólo fueron peores 4 semanas en lo que a la detección de nuevos casos de covid se refiere por parte de Ingesa. Y sí, lo ha adivinado, las 4 corresponden a lo peor de la segunda ola. Las que fueron desde el 18 de octubre al 15 de noviembre, cuando se sumaron de forma correlativa 269, 329, 359 y 229 casos por semana.

positivos curados semanales ene25-630

De momento la tercera ola sigue cogiendo altura impulsada por los vientos sociales de las celebraciones navideñas. Según los periodos de incubación las pasadas tres semanas se corresponderían con la aparición de contagios sintomáticos, fundamentalmente los que detecta Ingesa, que a tenor del periodo de incubación del virus habrían tenido su origen en contagios producidos entre el 20 de diciembre y el 7 de enero. Si se le suman entre 10 y 14 días, a esas fechas, el periodo de incubación del virus, coincide con el sato en positivos nuevos detectados a partir del 28 de diciembre y hasta este domingo 24 de enero.

Con alguna salvedad, y es que esta última, la peor semana, sobrepasa ya esos 14 días a partir del 6 de enero (Reyes).

Cualquiera que tenga la vista en buen estado y se diera un paseo por la calle el fin de semana del 15 al 17 de enero habrá podido comprobar como la vida parecía transcurrir alegra al margen de una pandemia al alza. Sí se ha notado cierta precaución este pasado fin de semana.

Los brotes han seguido creciendo hasta alcanzar los 78 a finales de la pasada semana. Alguno de ellos tan demoledor como para provocar el cierre de un colegio entero de cara a esta semana. Sólo en el ámbito educativo las personas aisladas rebasan las 500, según los datos facilitados el viernes por Delegación del Gobierno.

Esta semana aparece clave para saber si la pandemia ha terminado de descontrolarse de nuevo como sucedió en octubre o una vez salidos los casos provocados por la euforia navideña y la relajación de las medidas de protección individuales la situación comienza al menos a estabilizarse.

De momento este lunes, Ingesa ya ha notificado 30 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Un dato nada esperanzador al que habrá que sumar la actualización del Ministerio de Sanidad en la tarde de este lunes que sumará a los positivos detectados por Ingesa durante el fin de semana los que han salido del resto de fuentes de detección y que con mucha probabilidad elevará aún más la incidencia acumulada tanto a 7 como a 14 días, si bien, no de una forma excesivamente acusada.

La ciudad necesita comenzar a encadenar días con menos de 20 positivos diarios para poder empezar a reconducir la situación y comenzar a aliviar la presión hospitalaria, 5 pacientes en UCI este lunes y 31 en total hospitalizados. Y es que la cadena es perversa: más casos, más hospitalizados, más defunciones.

Con esta situación, no es de extrañar que se haga imprescindible apelar a la responsabilidad individual para que todo el mundo refuerce las medidas higiénicas que impiden que el virus se propague con facilidad. Recuerde llevar mascarilla siempre que salga de casa, especialmente se recomienda no relajarla en espacios cerrados. Mantenga la distancia de seguridad de dos metros y evite cualquier aglomeración. Reduzca sus contactos sociales a lo mínimo imprescindible. Lávese las manos con agua y jabón o con solución hidroalcohólica de forma frecuente. Y si tose o estornuda hágalo poniendo la parte interna del codo delante de la cara para tapar la nariz y la boca. Si percibe el más mínimo síntoma, como dolor generalizado, fiebre, dificultad para respirar o pérdida de olfato o gusto, aíslese y póngase en contacto con los servicios de salud.

Sólo 4 semanas fueron peores que la última en la aparición de positivos de covid en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad