BALANCE

Solo siete nuevos casos de Covid en 24 horas: la pandemia frena y el Gobierno no sabe porqué

gaitán mascarilla apaisada
photo_camera Alberto Gaitán

Las autoridades sanitarias detectaron este domingo en Ceuta solo siete nuevos casos de coronavirus Covid-19. Ceuta cerraba así la semana con siete veces menos nuevos positivos que siete días atrás. Un fuerte descenso que se nota también en la incidencia acumulada que cae a 448 a 14 días y a 174 a siete días, cuando hace apenas una semana se superaba con creces los 520 casos por cien mil habitantes a 14 días y los 280 a siete. 

Pese al descenso de la incidencia, la ciudad autónoma sigue en riesgo extremo, con más de 800 personas en aislamiento y 31 personas en el hospital, cinco de ellas en la unidad de cuidados intensivos y 101 fallecidos desde el inicio del pandemia. Los casos en activo en la actualidad son 288, lo que suma un total de 5.638 casos desde el inicio d el pandemia en marzo de 2020.

Un brusco descenso para el que el Gobierno no tiene una explicación consistente, admitía este lunes en su comparecencia habitual el consejero de sanidad, Alberto Gaitán. “Es un asunto que lo hemos comentado en muchas ocasiones y es difícil establecer una predicción de los movimientos de subida o bajada de los contagios”, alegaba Gaitán, “tuvimos descensos, luego tuvimos una subida que se produjo con cierta rapidez y parece que ahora los datos vuelven a bajar. Nos encontramos con cambios de tendencia muy rápidos. Ayer hubo siete casos pero hace tres días 37. Hay que ver la evolución de esta semana y ver con certeza si estamos en vía descendente”, contemporizaba Gaitán. 

Las autoridades sanitarias no saben el motivo de este descenso --que ha coincidido con el final del pico registrado por la movilidad de Semana Santa y el adelanto del toque de queda-- como son sabían en noviembre cuando se logró bajar de 1.000 a 100 casos en menos de un mes. Pero si sabían, o creían saber, cuál era el motivo del repunte, la alta movilidad exterior. Un argumento que ahora desechan, señalando que las salidas en el periodo de Semana Santa de este 2021se redujeron en un 75% respecto a un año pre-pandemia. 

Lo que sí saben a ciencia cierta en la Consejería de Sanidad es que el perfil de edades ha cambiado. Los más afectados son ahora los menores de 15 años, seguidos de los de 30-39; 40-49 y 50-59. El grupo de edad menos afectado es, paradójicamente, aquellos que en teoría más salen a disfrutar de la vida social, la calle, la noche y la fiesta: los de 15 a 29 años.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad