PANDEMIA

La sombra de Ómicrón se extiende sobre tres de cada cuatro nuevos casos de Covid en Ceuta

La sombra de Ómicrón se extiende sobre tres de cada cuatro nuevos casos de Covid en Ceuta
gente calle
gente calle

Según el informe de seguimiento diario que realza el Área de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE), tres de cada cuatro nuevos casos del coronavirus COVID-19 detectados en ceuta en la última semana están provocados por la temida variante Ómicron. 

De momento solo hay dos casos confirmados oficialmente, pero según las estimaciones de las autoridades sanitarias, la nueva variante estaría detrás de la gran mayoría de contagios, una proporción que crece día a día: “En la semana 51 el 52,2% y en la semana 52 el 75,6% de las PCR testadas detectan Variante S, sospecha de  posible Ómicron”. Una expansión exponencial de Ómicron que se prevé que duplique la tendencia al alza por encima de un incremento del 100%, disparando la incidencia acumulada por encima de los 1.400 casos por cada cien mil habitantes, cifra récord desde el inicio de la pandemia. 

Un avance que podría complicar la situación en el hospital, advierte el Área de Medicina Preventiva que dirige el doctor Julián Domínguez: “Si continúa la elevación de la incidencia aumentará proporcionalmente la ocupación hospitalaria y la posibilidad de afectar a algún servicio público”. De momento, la presión hospitalaria se mantiene en niveles de riesgo medio. Con un porcentaje de hospitalizados en planta o Urgencias del 4.5% (Riesgo bajo) y una tasa de nuevas hospitalizaciones en los últimos 7 días del 3,56% (Circulación controlada), pero con un porcentaje de hospitalizados en UCI del 17.65% (riesgo alto).

La cifra total de ingresos hospitalarios de la 6ª onda epidémica es de 29 personas a las que hay que sumar una más, un reingreso de un caso ya hospitalizado en la 5ª onda. Durante ese tiempo se han contabilizado también 52 asistencias acumuladas en Urgencias pero sin ingreso (1,5%), las dos últimas en el último día del año.

La sombra de Ómicrón se extiende sobre tres de cada cuatro nuevos casos de Covid en Ceuta