COVID-19

La tasa de positividad cae en picado con el aumento de las pruebas diagnósticas

La tasa de positividad cae en picado con el aumento de las pruebas diagnósticas
Test de antígenos toma de muestras Punto COVID
Test de antígenos toma de muestras Punto COVID

La irrupción de los test de antígena os ha cambiado la situación en Ceuta, que ha pasado de ser permanentemente la región que menos pruebas diagnósticas realizaba y la que presentaba una tasa de positividad más alta, a registrar apenas un 7 por ciento de resultados positivos por cada cien pruebas, por debajo de la media nacional. Según las estimación es de la OMS, los niveles aceptables de positividad oscilan en torno al 5 por ciento. 

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en Ceuta se realizaron la pasada semana un total de 1.554 pruebas diagnósticas, de las que 1.266 eran test de antígenos. Ceuta se sitúa así con una tasa de 1.833,04 pruebas por cada 100.000 habitantes, una tasa que sitúa a la ciudad autónoma en décimo lugar en numero de pruebas en relación con su población. Aun así, las cifras de Ceuta siguen por debajo de la media nacional, que ronda los 1.900 positivos por cada 100.000 habitantes.

Este mismo martes, INGESA recibía una nueva remesa de 6.000 test de antígenos enviados por el Ministerio de Sanidad para detectar el coronavirus a pacientes sospechosos sintomáticos. 

El objetivo de la adquisición de estas pruebas es seguir reforzando y agilizando los circuitos de diagnóstico para reducir la demora a la hora del diagnóstico y poder dar una respuesta rápida.

Los kits detección de antígenos presentan unos buenos resultados de sensibilidad (>90%) especificidad (>95%) respecto a la PCR en estudios en pacientes sintomáticos con menos de 5 días de evolución.

El protocolo establece que estos test se realizarán a pacientes con síntomas compatibles con COVID-19, con una evolución igual o inferior a cinco días desde el inicio de síntomas. También se podrá realizar la prueba rápida a personas asintomáticas, exclusivamente cuando sean contactos estrechos de un caso confirmado de coronavirus en los términos establecidos en el protocolo de la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y control de COVID-19.

La tasa de positividad cae en picado con el aumento de las pruebas diagnósticas