COVID-19

Un tercio de los últimos positivos tenían al menos una dosis de la vacuna y uno la pauta completa

Un tercio de los últimos positivos tenían al menos una dosis de la vacuna y uno la pauta completa
vacunación covid apaisada
ARCHIVO

La mitad de la población a vacunar tiene ya la pauta completa de la vacunación y un 60 por ciento tiene ya al menos una dosis. Pero, tras un año y medio de pandemia, la esperada vacuna, el fin de la mascarilla y la vuelta a una aparente normalidad nos han hecho olvidar un dato crucial: la vacuna no es efectiva al 100% para evitar los casos de covid y mucho menos el contagio. Nadie dijo que lo fuera y el tiempo lo está confirmando.

Diez de los últimos 31 positivos, todos ellos registrados en la última semana, tenían al menos una dosis de la vacuna frente al Covid-19. Nueve tenían todavía solo la primera de las dosis y uno de ellos contaba ya con la pauta completa de vacunación, según datos facilitados por Ingesa. En cambio, los datos de la Consejería de Sanidad varían ligeramente, registrando 

Un porcentaje que se intuía ya en los informes diarios de la Consejería de Sanidad. De los últimos 31 positivos —a fecha de 12 de julio— dos de ellos tenían entre 40 y 49 y otros dos de 50 a 59, y otros dos de esos 31 positivos tenían entre 30 y 39, rangos de edad en los que se ha completado la doble pauta o se está solo a falta de flecos. Los 25 restantes tenían menos de 30 años (tres menores de 15 años, 8 de entre 15 y 19 años y 14 de 20 a 29 años).

Las vacunas, especialmente las basadas en el ARN mensajero (Pfizer y Moderna), tienen una eficacia muy alta frente a la enfermedad grave, la hospitalización y el fallecimiento, evitando en un porcentaje muy alto que el vacunado acabe en la UCI o que fallezca. Pero y he aquí la clave que parece haber caído en el olvido, el vacunado puede también contagiarse, aunque lo probable es que pase una enfermedad leve o incluso, lo mas probable, que sea asintomático.

Un tercio de los últimos positivos tenían al menos una dosis de la vacuna y uno la pauta completa