COVID19

De Tetuán a Málaga pasando por Gibraltar: así se vive la segunda ola de la pandemia alrededor de Ceuta

De Tetuán a Málaga pasando por Gibraltar: así se vive la segunda ola de la pandemia alrededor de Ceuta
Mercadillo en la Marina de Estepona
Mercadillo en la Marina de Estepona  

Ceuta vive con preocupación la evolución de la pandemia a las puertas del otoño, con cifras de casos activos que rondan el centenar, muy por encima de las registradas en lo primeros meses de la pandemia. Una situación que se repite en toda España (con contadas excepciones), pero especialmente en el norte de Marruecos o la provincia de Cádiz, que tras esquivar el primer golpe registra una media de 100 nuevos contagios al día; o el caso de Málaga, donde la Junta de Andalucía confesó este martes la evolución es "preocupante", porque ya no sólo padece brotes aislados del coronavirus, sino "un contagio comunitario" por su alta incidencia de positivos y hospitalizados a consecuencia del virus.

Coinciden en los casos de Cádiz, cuyas localidades costeras han registrado un verano con una alta ocupación turística, por encima del 90%, y Málaga, a provincia andaluza que más turistas ha recibido este verano, razón por la que concentra el 30% de los hospitalizados por Covid 19 en esta comunidad, según la Junta. 

En las localidades gaditanas vecinas esto es, en el Campo de Gibraltar, se concentran el mayor número de casos detectados en las dos últimas semanas en la provincia: En Algeciras se han confirmado en últimos 14 días 163 nuevos positivos y, desde que comenzó la pandemia, 547, 20 de ellos fallecidos. En La Línea contabilizaban este pasado martes tres nuevos casos más,que suman 425 desde marzo, 210 (es decir, casi la mitad) en los últimos 14 días. Cinco de ellos murieron. En San Roque (153, un caso esta semana)y un fallecido desde que se iniciara la pandemia y en Tarifa, escenario de varios focos de contagio localizados principalmente en los chiringuitos de moda, se ha detectado un nuevo contagiado, lo que eleva la cifra acumulada a 142 y cinco personas fallecidas. En Los Barrios hay 97 casos confirmados desde el 13 de marzo, 22 de ellos en las dos últimas semanas y 7 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Jimena, con un nuevo caso en 14 días alcanza la cifra total de 25; Castellar se mantiene en once contagios detectados hasta ahora. Tesorillo cierra el capítulo con solo dos positivos, uno de ellos detectado la última semana. 

Sólo queda Torre Alháquime como el único municipio de Cádiz en el que no se ha registrado ni un sólo caso de Covid-19 desde que se desatase la pandemia el pasado mes de marzo. Y es que en los últimos días se han caído de esta lista otros municipios que se mantenían hasta la fecha libres de coronavirus como son Zahara de la Sierra, El Bosque o San Martín del Tesorillo.

En la Costa del Sol Occidental se han contabilizado otros 45 positivos en Estepona (acumula 437), 39 en Torremolinos (464), 24 en Fuengirola (320), 16 tanto en Mijas (309) como en Benalmádena (408), siete en Benahavís (39), cuatro en Manilva (48), dos en Casares (17) y uno en Ojén (20).

Al otro lado de la frontera, en Marruecos, el número de infecciones desde la aparición del primer caso el 2 de marzo, asciende a 75.721. El número de fallecidos subió a 1.427, tras registrar 33 nuevos decesos en las últimas 48 horas. Los casos activos alcanzaron 17.055, tras detectar 1.941 nuevos positivos en 24 horas, con una prevalencia de 47/100.000 habitantes. En cuanto a los casos graves o críticos, suman 240, 51 de los cuales están intubados.

La región de Tánger-Tetuán-Alhucemas registró 118 casos desde el fin de semana: Tánger encabezó las ciudades del norte con 39 casos, seguida de Tetuán con 34, luego Alhucemas con 30 casos y 7 casos en Fnideq.

En el caso de Gibraltar, la colonia se mantiene con 37 casos activos, todos residentes en el Peñón, y un total de 315 casos desde el inicio de la pandemia. y hay 285 personas en autoaislamiento. Esta cifra incluye a autoaislados por inmunodeficiencias o familiares y convivientes de positivos.

Nota: Información elaborada con datos recabados de La Opinión de Málaga, Diario Sur, Algeciras al Minuto, Europa Sur, el Gabinete de Comunicación de Gibraltar y la Agencia de noticias MAP

De Tetuán a Málaga pasando por Gibraltar: así se vive la segunda ola de la pandemia alrededor de Ceuta