COVID-19

Transfronterizos, turistas y algún negacionista: Así transcurre el primer día de vacuna sin cita

Transfronterizos, turistas y algún negacionista: Así transcurre el primer día de vacuna sin cita
Punto de Vacunación del Palacio Autonómco, este mañana
Punto de Vacunación del Palacio Autonómco, este mañana

De las aproximadamente 200 dosis de la vacuna contra la Covid-19 que la Consejería de Sanidad había reservado para la primera jornada de la prueba piloto de vacunación a mayores de 16 años sin cita previa, más de un centenar (113 a las 13.30 horas) han acudido en horario matinal. Son en su mayoría, explican fuentes del punto de vacunación, ciudadanos marroquíes y trabajadores transfronterizos que se quedaron en Ceuta tras el cierre de la frontera; gente de paso, la mayoría visitando a familiares, turistas y “algún negacionista arrepentido” que se lo ha pensado mejor

“Mi mujer no quería y al final ha venido hoy de lo pesados que nos hemos puesto”, explicaba un ceutí, que prefiere no dar su nombre. No ha sido la única. Raúl es caballa residente en Murcia. “Estoy aquí de paso, soy de Ceuta he venido a ver a la familia, que mi mujer es de Murcia y llevo allí unos meses residiendo Además, no me habían llamado allí¡í , mi mujer sí la han llamado, yo la verdad no era partidario”, admite, pero la posibilidad de vacunarse sin cita previa lo ha convencido.

Aunque los negacionistas arrepentidos no son, lamentablemente, la norma. Quienes más están usando estas jornadas de puertas abiertas son aquellos con pasaporte marroquí, muchos de ellos trabajadores transfronterizos que optaron por quedarse al margen de la Ley pero no perder el trabajo y esta es su mejor oportunidad para vacunarse. Aunque ya se había abierto la posibilidad de vacunar también a quienes no estaban cubiertos por la Seguridad Social, muchos de ellos no habían acudido ahora al ser necesaria una cita previa o inscribirse en el listado de Sanidad,

Es el caso de Abdelatif, de Castillejos. “El hijo del jefe me había apuntado y hoy me ha llamado y me han dicho que sin cita y he venido”, explica, asegurando que cuando se ha enterado ha venido sin pensarlo. Abundan los pasaportes verdes en esta primera jornada de cita previa, pero no son ni mucho menos los únicos. 

También hay turistas. Es el caso de dos jóvenes malagueñas, de 16 y 19 años, María e Irene, hermanas y de visita en Ceuta a las que su tía les dijo que podían vacunarse si querían sin cita previa. Y aquí están: “En nuestra ciudad van más tarde y hemos aprovechado, en Málaga no habría cita y hemos aprovechado para volver ya vacunadas”.

Transfronterizos, turistas y algún negacionista: Así transcurre el primer día de vacuna sin cita