El transporte sanitario aéreo del INGESA celebra su primer aniversario con un total de 84 traslados


El transporte sanitario aéreo del INGESA celebra su primer aniversario con un total de 84 traslados

- El 85,45% de las evacuaciones se efectúan al centro de referencia del Hospital Universitario de Ceuta en Andalucía, el Hospital Puerta del Mar, en Cádiz

- Un 30,9% y un 27,27% de los pacientes se evacúan a Pediatría y Obstetricia ante la necesidad de que recién nacidos y niños necesiten ingresar en una UCI especializada

El transporte sanitario aéreo del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) de Ceuta ha cumplido en este mes de septiembre su primer año de servicio. Se trata, según la Administración, de "un gran avance que ha permitido evacuar a un total de 87 pacientes que, por causas médicamente justificadas, han requerido el uso de este medio de transporte a alguno de los centros de referencia del Hospital Universitario de Ceuta".

Desde la presentación oficial de este servicio, que tuvo lugar el 9 de septiembre de 2010 por parte del delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, y el director territorial del INGESA, Jesús Lopera, los cambios en el servicio de evacuaciones del Área Sanitaria "han sido muy considerables, especialmente en cuanto a atención al paciente". Este ha sido el primer año en el que Ceuta ha contado con un helicóptero sanitario y "de uso exclusivo disponible las 24 horas, todos los días del año". Igualmente, el servicio cuenta con un piloto y copiloto igualmente disponibles y, por supuesto, de personal sanitario del Hospital (un médico y un DUE) que se encargan de acompañar al paciente en el traslado.

La evacuación en helicóptero comienza con la determinación del especialista, que contacta con el hospital de referencia para confirmar la posibilidad de ejecutar el traslado. Una vez aceptado, el especialista avisa al equipo de evacuaciones de guardia y el médico de guardia se encarga de continuar con el proceso. El paciente es trasladado hasta el helipuerto en UVI móvil ya estabilizado. El modelo del helicóptero está habilitado para el ámbito sanitario, equipado con camilla, instalación de oxígeno, bomba de infusión y perfusión, medicación y material fungible, por ejemplo.

Por otro lado, en función de las necesidades del paciente, el equipo de evacuaciones suma el equipamiento o materiales en ese sentido. El helicóptero contratado a INAER dispone de una planta motriz biturbina, con una potencia de 600 CV y una velocidad de crucero de 145 nudos; tiene una capacidad de carga de 840 Kg y capacidad para 2 tripulantes (piloto y copiloto) y 3 pasajeros (paciente, médico y enfermero), según ha precisado este sábado el INGESA a través de una nota de prensa.

Su carrozado permite utilizar en el interior equipos médicos que son aportados por el Hospital Universitario de Ceuta y prestar la asistencia sanitaria urgente que precise el paciente con personal del INGESA. La vigencia del contrato con dicha empresa es de 3 años prorrogables por otros tres. El coste del mismo es de 2,2 millones euros, lo cual supone "un esfuerzo muy considerable para continuar mejorando las prestaciones que se ofrecen a los ciudadanos ceutíes". En este primer año de servicio (hasta el 8 de septiembre de 2011) se ha evacuado a un total de 84 personas, cumpliendo con lo estipulado en el contrato, en el que se calculaba que no habría más de 90 desplazamientos a través de este medio de transporte.

El 85,4% de los traslados se realizan al Puerta del Mar de Cádiz

Aunque el uso del transporte sanitario aéreo del INGESA puede emplearse para el traslado de órganos (se ha producido uno desde septiembre) o productos sanitarios, la función principal es la evacuación de pacientes. El 85,45% de los traslados se efectúan al centro de referencia del Hospital Universitario de Ceuta en Andalucía, el Hospital Puerta del Mar, en Cádiz. Por motivos muy concretos, otros hospitales se convierten en centros de referencia para según qué estado clínico.

Así ocurre con la unidad de quemados del Virgen del Rocío, de Sevilla; la cirugía cardiotorácica en el Reina Sofía, de Córdoba; o la segunda opción de Cádiz para trasplantes, el Carlos Haya, en Málaga.

En cuanto a las áreas a las que los pacientes son trasladados, un 30,9% y un 27,27% se evacúan a Pediatría y Obstetricia ante la necesidad de que recién nacidos y niños necesiten ingresar en una UCI neonatal o pediátrica. Por otro lado, el 21,81% de los traslados son destinados un servicio de neurocirugía.

El transporte sanitario aéreo del INGESA celebra su primer aniversario con un total de 84 traslados