COVID-19

Traspiés en el camino a la nueva normalidad: siete casos en un día, el doble de la media de la última semana

Traspiés en el camino a la nueva normalidad: siete casos en un día, el doble de la media de la última semana
Hospital
Hospital

Tras más de una semana con una media diaria entorno a tres casos, la curva de contagios sufrió un traspiés en la jornada del sábado. Las autoridades sanitarias de la ciudad autónoma detectaron este sábado en ceuta siete nuevos casos de coronavirus Covid-19, el doble de la media registrada en los últimos siete días. Un pequeño paso atrás que no supone un dato de especial preocupación de ser solo eso. El avance hacia la nueva normalidad, como ya nos enseñaron las cuatro ondas pandémicas que hemos superado, es un camino lleno de valles y pequeñas recaídas, como muestran las gráficas en el caso de Ceuta, con un prolongado descenso con pequeños repuntes.

Pese a este episodio de leve repunte, la incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días en Ceuta está en 89,07 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, en niveles de riesgo medio pero aún muy por encima de la media nacional (57,91 casos por 100.000 habitantes); mientras la IA en los últimos siete días se sitúa en 34,44 casos por 100.00 habitantes, (riesgo medio) un poco más cerca de los 25,81 de la media nacional.

Cifras que sitúan a Ceuta en un bajo nivel de riesgo (alerta 1) aunque sigue preocupando la IA en los mayores de 65 años, especialmente alta, ya en riesgo medio, tras estar en riesgo alto hasta la semana pasada pero aún diez puntos por encima de la media de Ceuta, con 95,79 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Una afectación entre los mayores de 65 años que se explica por la cifra de brotes asociados al entorno familiar. 

A fecha de 2 de octubre, según datos de la Consejería de Sanidad, los grupos de edad com una por incidencia acumulada a 14 días son los menores e 15 años, que en su mayoría no están incluidos en la población objeto de la campaña de vacunación, y que registran 118,65 casos por cada 100.0000 habitantes y los ceutíes de entre 50 y 59 años, con 103,84 casos por 100.000.

Quién si ha alcanzado la normalidad es el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) con solo 4 hospitalizados (2 en planta y tras dos en Urgencias) ninguno de ellos ingresado en cuidados intensivos.

Traspiés en el camino a la nueva normalidad: siete casos en un día, el doble de la media de la última semana