PANDEMIA

El tsunami de covid en Ceuta de las últimas 3 semanas, en datos

El tsunami de covid en Ceuta de las últimas 3 semanas, en datos
En rojo la línea de los positivos por semanas desde el pasado 14 de marzo, en azul, los curados.
En rojo la línea de los positivos por semanas desde el pasado 14 de marzo, en azul, los curados.  

En 21 días se han detectado 2 de cada 5 del total de positivos desde el 14 de marzo


Delegación del Gobierno y el Ciudad Autónoma se han visto obligados este domingo 11 de octubre a tomar nuevas medidas para tratar de frenar la expansión del coronavirus en Ceuta. Nuevas restricciones a la vida, en especial la social, que llegan justo ahora que las celebraciones de las comuniones aplazadas en mayo han finalizado. Y es que la segunda ola de la pandemia en la ciudad ha cogido altura, tanto que a la vista de los datos registrados en los últimos 14 y 21 días más que de ola se puede hablar de tsunami. La ciudad se acerca peligrosamente a los 500 contagios cada 100.000 habitantes en 14 días que según el rasero aplicado a petición de la Comunidad de Madrid para toda España supondrían un nuevo cierre de la ciudad, como en primavera. Un cierre que en otros municipios de España han aplicado sin esperar a llegar a esas cifras, igual que sucede en otras capitales de todo el mundo, como París o Nueva York.

Los datos no dejan lugar a dudas, en los últimos 21 días, las últimas 3 semanas, desde el lunes 21 de septiembre hasta este domingo, 11 de octubre, Ingesa y la Consejería de Sanidad han confirmado la detección de 372 nuevos positivos de covid. La cifra supone que 2 de cada 5 de los casos detectados en la ciudad desde el pasado 14 de marzo (día que se confirmó el primer caso) se han conocido en estos últimos 21 días.

nuevos positivos 17 agosto-11octubre

Esta última semana ha batido todos los récords de positivos. Sólo el viernes se confirmaron 50 nuevos casos, y en el total de la semana la cifra se disparó a los 168, batiendo el anterior récord, los 102 registrados en cada una de las dos semanas anteriores y que en global hacen esos 372 nuevos casos.positivos semanales a 11-10

Si ese 41,65 por ciento del total de casos detectados en sólo las últimas 3 semanas les cuesta asimilarlo, ahí va otro dato. Durante la primera ola de la pandemia la que arrancó el 14 de marzo y se pudo dar finalizada en junio cuando Ceuta comenzó a acumular semanas sin nuevos casos, el total de positivos fue de 222, una cifra sensiblemente menor a la registrada en los últimos 14 días (270 positivos) y mucho menor si se amplía a los últimos 21 días (372 nuevos casos).

circulo 3 partes covid

Con el precedente de las dos semanas anteriores era de esperar que esta semana se batieran registros de personas curadas, así fue: 114 curados en sólo 7 días. Cabe esperar una progresión similar para esta próxima semana, si bien, de nada servirá si los positivos siguen disparados, y hay un millar de personas en aislamiento domiciliario por ser caso sospechoso, haber tenido contacto con casos confirmados o cierta cercanía que aumenta las posibilidades de que hayan contraído la enfermedad.

Y todo esto sucede sin que Ciudad Autónoma e Ingesa hayan logrado aún implementar los códigos necesarios para echar a rodar la aplicación de Radar Covid; sin que se hagan cribados o se amplíen las pruebas PCR más allá de los casos sintomáticos o los contactos de riesgo de los casos confirmados. Los asintomáticos siguen ahí, siendo clave en la expansión de la enfermedad. Tampoco acaban de llegar los test coreanos de antígeno con los que quien tiene la competencia en Salud Pública, la Ciudad Autónoma espera poder empezar a rastrear mejor el virus.

Esas mil personas en aislamiento preventivo a día de hoy, suponen que usted muy probablemente conozca a alguien que esté encerrado en su casa (o que debería estarlo) por prevención, dado que se trata de 1 de cada 80 ceutíes. Y quién más quién menos 80 personas conoce.

En sólo un mes se ha pasado del entorno de los 100 casos activos al de los 250. En las dos últimas semanas, se han sumado a esa lista 88 casos activos, y por el camino se han quedado dos personas que han fallecido.

casos activos diarios a 11 octubre

Hospital

La buena noticia, si realmente lo es, hay que buscarla en la saturación hospitalaria. A pesar del notable incremento de casos activos y de positivos registrados, el clínico de Loma Colmenar parece aún con margen para aguantar nuevos repuntes a la vista de los datos. Aunque esto es relativo, según se miren los mismos.

El pasado lunes 21 de septiembre, el inicio de este tsunami de casos, había sólo 5 personas hospitalizadas, una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos, otra en Urgencias y tres más en planta. Ese día se redujo drásticamente la lista de casos activos y se quedó en 111 personas contagiadas.

Desde entonces a este domingo, la cifra de casos activos se ha multiplicado por 2,5. Y las personas hospitalizadas por 3. Este domingo duermen en el clínico de Loma Colmenar 16 personas, 5 de ellas en la UCI (x5 desde el pasado 21 de septiembre), 3 en Urgencias y 8 en planta. El pico en UCI ha sido hasta la fecha de 5 personas y en el hospital de 20.

Aún hay margen, pero convendría que la las próximas semanas no supusieran un nuevo repunte en los casos activos dado que suelen llevar aparejados más ingresos hospitalarios. Y el hospital se ha quedado sólo con tres intensivistas.

El tsunami de covid en Ceuta de las últimas 3 semanas, en datos