PANDEMIA

La UCI se vacía de pacientes COVID por primera vez desde el inicio de la sexta ola

La UCI se vacía de pacientes COVID por primera vez desde el inicio de la sexta ola
uci covid hospital
Las máquinas de la UCI para pacientes covid se apagaron este viernes, sin pacientes./archivo

A falta de que la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta actualice de modo oficial durante la mañana de este sábado la evolución de la pandemia de covid durante la jornada del viernes, se prevé una buena noticia: No hay pacientes con covid ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos, algo que no sucede desde que arrancara la sexta ola allá por noviembre del pasado año.

Según el balance diario que hace el área de Medicina Preventiva del Ingesa a última hora del viernes los ingresos hospitalarios se redujeron en un paciente durante el viernes pasando de 9 a 8 ingresados, pero la noticia más importante es que la única persona que permanecía en la UCI, desde hace meses, ha recibido el alta de esa unidad para pasar a planta, se trata de un hombre de 65 años con la vacunación completa. 

Si desde las 21 horas de este viernes al cierre de la jornada no se produjeron nuevos ingresos hospitalarios, la actualización de la Ciudad Autónoma recogerá 8 pacientes ingresados en el Hospital Universitario de Ceuta por covid, 7 en planta y 1 en la zona de observación de Urgencias, donde el jueves había 2 pacientes. De hecho, esos dos pacientes en Urgencias del jueves recibieron el alta el viernes, pero al mismo tiempo ha ingresado un hombre de 52 años con la vacunación completa.

A la espera de ese informe oficial, Preventiva reflejó en el suyo 22 nuevos positivos durante la jornada del viernes. Una cifra aún elevada para pensar en que la pandemia y la sexta ola han remitido por completo. Es más con esa cifra, si se refrenda por Sanidad la incidencia acumulada a 14 días repuntará a 316 casos por cada 100.000 habitantes (ayer estaba en los 306).

Preventiva recoge aún activos 15 brotes, con especial incidencia en los ámbitos laborales, donde se consideran que corresponden 8 de esos 15 brotes, hay otros 3 brotes familiares y otros 4 más que mezclan lo familiar y lo escolar en su calificación por parte de las autoridades sanitarias.

Como sea y aunque preocupa que en los últimos días la tendencia de los contagios parece haber puesto fin a su descenso y ha subido levemente, la preocupación de las autoridades sanitarias siempre fue la posible saturación del sistema de salud que presentaba el virus, algo que con la salida de la UCI del último paciente que quedaba está un poco más lejos.

La UCI se vacía de pacientes COVID por primera vez desde el inicio de la sexta ola


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad