DERECHOS VIOLADOS

UGT denunciará al INGESA a la Alta Inspección si sigue cerrando agendas y reprogramando consultas

UGT denunciará al INGESA a la Alta Inspección si sigue cerrando agendas y reprogramando consultas
ambulatorio recinto ingesa
Imagen de archivo.

La Federación de Empleados de Servicios Publicos de la Unión General de Trabajadores (FeSP-UGT) denunciará ante la Alta Inspección Sanitaria "o el órgano administrativo donde mejor proceda" las argucias de la Dirección Territorial del INGESA para maquillar las estadísticas locales de tiempos de espera para ser atendidos en una consulta especializada.

Las más sangrante es, según ha alertado el sindicato, el 'cierre de agendas', una práctica que consiste en dejar de dar citas a los pacientes, cuyos expedientes permanecen 'dormidos' y sin computar plazos un tiempo, hasta que se 'abren' de nuevo. La "reprogramación" de citas es otra.

El representante en Sanidad de FeSP-UGT, Antonio Ponce, ha transmitido por escrito al director provincial, Fernando Pérez Padilla, la "preocupación" de los ugetistas "por la importancia de este asunto, el grave perjuicio que se le está ocasionando a los pacientes, la sobrecarga de trabajo así como la exposición a problemas que pueden derivar incluso en agresiones a nuestros trabajadores, tanto en consultas externas como al personal administrativo de los Centros de Salud y del Hospital".

"Llvamos meses denunciando este tema en los medios y directamente a la Administración porque perjudica gravemente tanto a los trabajadores como a los pacientes y contribuye a enmascarar las estadísticas de demoras de consultas externas", ha lamentado Ponce, que ha recordado a Ceutaldia.com que entre los derechos de la ciudadanía está recibir cita en un plazo cerrado y contar con un sistema de garantías para ser atendido de forma coherente con la importancia de su dolencia.

FeSP-UGT exige al INGESA "que se reconduzca la situación a términos de normalidad para que los pacientes reciban su cita con fechas definidas y no ocurra, como viene siendo habitual, que su solicitud queda guardada en una carpeta en espera de que se 'abran' las agendas".

Dos de cada tres pacientes ceutíes (en lista de espera (69,8 por ciento), debe esperar más de dos meses para ser atendido por un especialista, un porcentaje que sube hasta el 82 por ciento de los pacientes en casos de cardiología o incluso roza al cien por cien de los casos, como en urología, donde el 98 por ciento debe esperar más de 60 días para su primera consulta. Proporciones igual de voluminosas en especialidades como dermatología (92%), oftalmología (96) o ginecología (65%) donde los pacientes saben que seguro esperarán más de dos meses para ver a su especialista.

En total, según los datos del Ministerio publicados a finales del año pasado, cerca de 5.000 ceutíes están en lista de espera, a centenares por especialidad, destacando medio millar en dermatología, 300 en ginecología, casi un millar en oftalmología…

UGT denunciará al INGESA a la Alta Inspección si sigue cerrando agendas y reprogramando consultas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad