LABORAL

UGT pide a Ingesa aplicar difícil cobertura a todas las categorías para no discriminar a 300 no sanitarios

UGT pide a Ingesa aplicar difícil cobertura a todas las categorías para no discriminar a 300 no sanitarios
Fachada del Hospital Universitario de Ceuta
Fachada del Hospital Universitario de Ceuta./archivo

La Federación de Servicios a la Públicos de UGT en Ceuta ha emitido un comunicado este viernes en el que reclama a Ingesa que haga extensiva la declaración de puestos de difícil cobertura a todas las categorías para evitar así la discriminación salarial de 300 profesionales de la sanidad ceutí englobados en las categorías no sanitarias.

Según el sindicato, Ingesa ha decidido aplicar la disposición adicional tercera del Real Decreto 118 de este 2023 de manera parcial, perjudicando económicamente a estos aproximadamente 300 trabajadores “porque no son sanitarios, aunque trabajen para la sanidad, e igualmente padezcan las condiciones adversas del sistema”.

El sindicato desconoce las cantidades a aplicar en estos incentivos, pero tomando como referencia la Comunidad Autónoma de Valencia donde los incentivos llegan a todas las categorías la cifra anual oscilaría entre los 10.000 euros de los grupos A1 a los 2000 euros de las agrupaciones profesionales más bajas.

Entiende UGT que Ingesa “discriminará y apartará al personal de Recursos Humanos, contratación pública, servicios jurídicos, económicos, admisión, secretarias, suministros, contabilidad, almacenes, informáticos, mantenimiento, lavandería, cocina, servicios sociales, celadoras, archivos, ingenieros, telefonistas, control de tarjetas sanitarias, citas, etc”.

Y se pregunta si “¿acaso estos servicios no soportan cargas de trabajo y padecen las mismas adversidades que el resto? Es tremendamente desmotivado y discriminatorio”.

La solución para UGT es fácil, aplicar el decreto que señala la difícil cobertura en Ceuta como zona haciéndolo extensible a todas las categorías no sólo a las sanitarias. ¿Se puede? El sindicato entiende que sí.

Gracias al Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad de Ceuta aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, se catalogó a Ceuta como área de difícil desempeño y cobertura médica. Pero el acuerdo de la “Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud indicó que estos incentivos podrían aplicarse a la categoría, centro o equipo multidisciplinar y no sólo al profesional que ocupa el puesto de difícil cobertura”, ha recordado UGT. Dicho de otro modo, la etiqueta que permite esos incentivos se puede extender a todo el equipo que ayuda a los sanitarios.

Tanto así, que Ingesa ya ha usado ese acuerdo para extender los incentivos de la Atención Primaria a la Hospitalaria y entiende Ugt que podría hacer lo mismo con el resto de categorías no sanitarias. “Lo contrario es una medida discriminatoria”, ha sentenciado el sindicato.

Así UGT quiere que en la próxima reunión del grupo de trabajo de la Mesa Sectorial dedicado a este asunto, reconsidere su trato a estos 300 trabajadores “a los que va a dejar fuera de estas medidas incentivadoras y las incluya en el reparto que tenga previsto efectuar, seas cual sea la cantidad, aún no revelada”.

UGT pide a Ingesa aplicar difícil cobertura a todas las categorías para no discriminar a 300 no sanitarios


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad