COVID-19

UGT pide medidas urgentes para hacer frente a Ómicron , que está colapsando los servicios sanitarios

UGT pide medidas urgentes para hacer frente a Ómicron , que está colapsando los servicios sanitarios
Centro de salud Otero atención Primaria
Centro de salud Otero atención Primaria

El sindicato pide reforzar el Sistema Nacional de Salud con un número adecuado de profesionales para hacer frente a la actual situación sanitaria 


“La variante Ómicron junto a la vacunación masiva están cambiando la forma de afrontar la pandemia”, reflexionan desde el sindicato UGT en un comunicado en el que alertan que ese cambio ya está aquí y los efectos pueden verse en la Atención Primaria y los servicios de Urgencias. 

“Los datos de incidencia son alarmantes, con 1.288.985 casos notificados en los últimos 14 días, según fuentes del Ministerio de Sanidad. Afortunadamente, a diferencia de las anteriores olas, no se ha traducido en una saturación de las UCI ni en ingresos hospitalarios desbordados aunque, dada la elevada incidencia, éstos aumentan día a día y comienzan a ser preocupantes, con situación de riesgo alto en algunas Comunidades Autónomas”, recuerdan. Ante el desbordamiento de la Atención Primaria, desde UGT Servicios Públicos exigimos actuaciones inmediatas y efectivas del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas para salvar a este nivel asistencial, sin el cual es imposible salir de la crisis sanitaria que nos azota y cuyo desbordamiento está colapsando los servicios de urgencia y los centros hospitalarios. 

Ómicron ha acabado, no obstante, alertan, por poner en jaque a la Atención Primaria y colapsa los servicios de urgencias y los centros hospitalarios. “Mientras, se sigue permitiendo la fuga de miles de profesionales sanitarios teniendo que recurrir a médicos extracomunitarios, a jubilados –personas vulnerables- y estudiantes para reforzar los servicios sanitarios. Los 42.668 médicos –de familia y pediatras- y los 38.600 enfermeros/as de Atención Primaria; los 85.467 médicos y 153.433 enfermeras/os de Atención Hospitalaria, así como los 3.390 médicos y 3.508 enfermeras/os de los Servicios de urgencias y emergencias, según los últimos datos del Sistema Nacional de Salud, son claramente insuficientes para dar cobertura sanitaria a los 47.326.687 ciudadanos residentes en España (INE)”. 

Ana Francés, secretaria de Salud, Sociosanitarios y Dependencia de UGT Servicios Públicos, declara que existe “hartazgo, agotamiento, estrés y mucha tensión entre el personal de los centros de salud y hospitales, un mal al que las Administraciones Sanitarias han sido incapaces de ponerle cura y, todo ello, como consecuencia de la mala gestión de los recursos humanos y la incompetencia institucional y presupuestaria que llevamos años sufriendo”.

UGT pide medidas urgentes para hacer frente a Ómicron , que está colapsando los servicios sanitarios