La Unidad Docente de Matronas, pionera en la creación de un campus virtual dedicado a la formación


La Unidad Docente de Matronas, pionera en la creación de un campus virtual dedicado a la formación

- El departamento del INGESA de Ceuta ofrecer a los alumnos recursos formativos, sesiones clínicas en formato vídeo, algunos enlaces de interés y un espacio dedicado a residentes en la plataforma

- El proyecto se ha hecho realidad "gracias, en gran parte, al esfuerzo del personal de Partos del Hospital y al matrón José Antonio Campos", señala el Instituto

La Unidad Docente de Matronas del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) de Ceuta "continúa avanzando", según se ha preciado este viernes la Administración a través de un comunicado de prensa en el que ya justificado tal aseveración porque "no sólo se han mejorado sus infraestructuras y equipamientos y se ha aumento su plantilla en Partos, sino también por su compromiso con las nuevas tecnologías". La novedad es que el INGESA ha puesto en marcha una Unidad Docente de Matronas pionera en España en la creación de un campus virtual "dedicado a la formación y comunicación de sus residentes".

Esta plataforma, que se diseñó y comenzó como proyecto piloto en 2010, "ya es una realidad nacida con la intención de fomentar la accesibilidad a la unidad docente y convertirse en punto de encuentro común, asentar una metodología semi-presencial y adaptarse a las nuevas tecnologías", ha resaltado el Instituto. Se basa en el modelo de plataformas tecnológicas ‘Moodle’, un sistema de gestión de recursos "que propicia comunidades de aprendizaje en línea".

Esta plataforma, única en nuestro país en el ámbito de formación de matronas, ofrece acceso externo a cualquier usuario, aunque su razón de ser "radica en el objetivo de ofrecer a los alumnos de la Unidad diferentes recursos formativos, temario de asignaturas de la especialidad de Matrona, sistema on-line de evaluación de emplazamientos prácticos, sesiones clínicas en formato vídeo, algunos enlaces de interés y un espacio dedicado a residentes".

El proyecto ha sido posible gracias, "en gran parte", al esfuerzo del personal de Partos del Hospital Universitario de Ceuta y del matrón José Antonio Campos, quien ha participado en su activación. Con este campus virtual se trata de "enriquecer al máximo la especialización en el cuidado de la salud de las mujeres durante el embarazo, la asistencia al parto y el seguimiento del postparto de las residentes que eligen Ceuta para su formación".

Ocho residentes al año

El INGESA ha recordado que su Unidad Docente de Matronas en Ceuta está coordinada por Manolo Sánchez, supervisor de Partos del Hospital Universitario de Ceuta, quien, junto al resto de tutores y profesores, instruye a los ocho residentes que pasan por ella cada año. Cada promoción, estructurada en dos cursos, la componen cuatro matronas, por lo que coinciden en un mismo año ocho residentes (cuatro del primer curso y cuatro del segundo).

Cada mes de mayo se clausura una promoción y se da la bienvenida a la entrante. Durante los primeros meses de clase, los alumnos se centran en la formación teórica y ya en septiembre, se intercala con la formación práctica, tanto en Atención Primaria como Especializada. Tres de las cuatro matronas graduadas el pasado mes de mayo han sido contratadas en el área de Partos del Universitario, según se ha resaltado como "nota positiva".

La Unidad Docente de Matronas, pionera en la creación de un campus virtual dedicado a la formación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad