CONCENTRACIÓN

La Unidad de Mama del Hospital mejora sus instalaciones para la atención a las pacientes

La Unidad de Mama del Hospital mejora sus instalaciones para la atención a las pacientes
unidad mama hospital
Se mejora la intimidad de las pacientes.

La Unidad de Mama del Hospital Universitario de Ceuta, que funciona desde hace casi dos años para coordinar el trabajo de los Servicios de Cirugía General, Radiología, Oncología, Anatomía Patológica, Ginecología y Rehabilitación en la atención a las mujeres afectadas por tumores mamarios, ha abierto dos nuevas salas de consulta.

Ubicadas en la primera planta del Hospital, junto al Servicio de Radiodiagnóstico, permitirán "una mejor comunicación entre los médicos de las diferentes especialidades". El área cuenta además con una sala de espera propicia para "una mayor intimidad de las pacientes", que así evitarán recorridos innecesarios y molestos por el clínico de Loma Colmenar..

La Unidad de Mama realiza sesiones semanales en las que todos los servicios implicados valoran conjuntamente los casos para decidir el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Detección precoz

Ciudad e INGESA tienen desde el año 2001 un Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en colaboración con el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) a través de un convenio en virtud del cual se han realizado más de 14.000 estudios mamográficos a las mujeres ceutíes con edades comprendidas entre los 45 (antes los 50) y los 69 años.

El 95% de las pruebas arrojaron un resultado de ‘código 0’, “sin patología, que es con mucha diferencia el más predominante. El ‘código 1’ (“alta probabilidad de patología benigna” que se debe confirmar con más estudios) solo abarcó un 4% de los estudios y el ‘código 2’, es decir “alta sospecha de malignidad”, únicamente un 1%.

El Programa se puso en marcha para “aumentar el interés y la participación de las mujeres en las actividades preventivas incluidas en el Programa de Salud de la Mujer, en términos de disminución de la mortalidad por cáncer de mama y mejora de la calidad de vida de las mujeres afectadas por este tumor”.

En caso de ‘código 1’ el protocolo establece que debe realizarse una ecografía y cuando se presume un ‘código 2’ se comunica urgentemente al Servicio de Atención Primaria para que dé cita a la mujer en la Unidad de Cirugía, donde se inicia un proceso de “diagnóstico, estadiaje y terapéutico”. Entre 2001 y 2015, el último con datos cerrados, se localizaron de manera precoz 81 casos de patología maligna de mama  “con la consiguiente mejora en la supervivencia y calidad de vida de las mujeres afectadas”.

La Unidad de Mama del Hospital mejora sus instalaciones para la atención a las pacientes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad